El orden público en el Cauca está en el foco de la ONU

Los fuertes enfrentamientos en la zona de Corinto han generado la preocupación de la organización.
Corinto, Cauca
Corinto, Cauca Crédito: Cortesía Alcaldía de Corinto

La Organización de Derechos Humanos en Colombia mostró su preocupación por los altos índices de alteración de orden público que se han registrado en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con la ONU, en el lugar se evidencia la alta cifra de “homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones”.

Lea también: Indígenas de Cauca se declararon en alerta por combates en Corinto

En una serie de denuncias que hizo a través de su cuenta de Twitter, la Organización aseguró que ha evidenciado "continuas y múltiples agresiones de las cuales son víctimas las comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), sus autoridades, líderes, lideresas, y defensoras-es".

Según la denuncia que fue enviada al Ministerio del Interior, desde el pasado 25 de enero en Corinto, Cauca, “se están presentando combates entre actores armados aún no identificados, provocando confinamiento parcial y desplazamiento forzado, y exponiendo a un alto riesgo la población civil que vive en la zona”.

“Solicitamos a todas las partes involucradas en estas acciones violentas, respetar los derechos de la población, y a las autoridades competentes, concertar con las autoridades indígenas el fortalecimiento de medidas de carácter preventivo y de protección con enfoque etnicodiferencial”, dice uno de los trinos.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero