Duque presentó su nueva política para combatir a la delincuencia en el país

La nueva estrategia plantea que cualquier negociación con grupos armados irregulares se adelante sin abandonar el orden jurídico.
Duque pide que apoyo a Venezuela para que se libre de la dictadura
Duque indicó que los pueblos unidos deben pedir que Venezuela vuelva a la democracia. Crédito: Foto Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque,presentó la nueva Política de Defensa y Seguridad Nacional, que busca recuperar la autoridad y presencia institucional en todo el país, “combatiendo a la delincuencia en campos y ciudades llevando la presencia del Estado”.

El ministerio de Defensa a través de un documento reveló que la nueva estrategia plantea que cualquier negociación con grupos armados irregulares se adelante sin abandonar el orden jurídico.

De igual forma, descarta posibles ceses al fugo bilaterales e indica que para realizar procesos de disolución de un grupo armado organizado al margen de la ley, se deberán cumplir dos condiciones: “concentrar toda la estructura armada en espacios geográficos delimitados y cesar todo tipo de actividad criminal”.

Le puede interesar: Autoridades continúan realizando operativos contra grupo de "Rodrigo Cadete"

El documento que será la hoja de ruta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional “está enfocado en la construcción de la legalidad y busca responder a los diferentes fenómenos de la criminalidad como el narcotráfico, la extracción ilícita de materiales, la extorsión y el contrabando”.

Además, “entrega herramientas sólidas para enfrentar retos en materia de seguridad como los Grupos Armados Organizados, que a través de acciones delictivas y criminales buscan desestabilizar los territorios y entorpecer la acción efectiva del Estado”.

Lea también: Duque: Cuando Venezuela regrese a la democracia se abrirá un mercado de UD7.000 millones

La advertencia de Duque

Al lanzar la nueva Política de Defensa y Seguridad Nacional , desde la Base Militar de Tolemaida, el presidente Iván Duque aseguró que "el gobierno tiene el compromiso genuino de ayudarle a las personas que quieren dejar la violencia y hacer un camino de reincorporación".

Destacó el papel de la fuerza pública para llevar a cabo ese compromiso y señaló que "debe quedar claro que no vamos a permitir la reincidencia y no vamos a hacer permisivos con quienes quieren volver al narcotráfico o a aterrorizar al pueblo colombiano".

Lea también: Presidentes Donald Trump e Iván Duque se reunirán el 13 de febrero en Washington

"Los que pretendan el camino del bien, tendrán un país que los acoge y los que quieran seguir el camino de la violencia tendrán la suerte de 'Rodrigo Cadete' y alias 'Guacho', enfatizó el Jefe de Estado.

Otros pilares de la estrategia

El documento divulgado por el ministerio de Defensa, establece 5 pilares de la nueva estrategia: primero el reconocimiento del agua, biodiversidad y medio ambiente como activos estratégicos de la nación.

El segundo busca mantener la cooperación internacional en pro de la defensa nacional; el tercero es economías ilícitas afectando todas la cadena de valor; el cuarto consiste en la recuperación de territorios y el quinto contempla avances en tecnología e innovación.


Temas relacionados




Al menos 30 heridos deja choque entre dos buses en la vía Siberia–La Punta, en Tenjo

Según Bomberos, en el accidente estuvieron involucrados vehículos de las empresas ContrasRosal y Flota Santafé.

Capturan a presunto enlace del Tren de Aragua con redes del narcotráfico internacional

Alias Cucaracho, ser dinamizador de lavado de activos para fortalecer las finanzas ilícitas de la organización delincuencial e

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes