Presidentes Donald Trump e Iván Duque se reunirán el 13 de febrero en Washington

La Casa Blanca confirmó el encuentro entre los mandatarios, en los que se abordará el tema de la crisis en Venezuela.
El presidente Iván Duque y su homólogo, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, el 25 de septiembre de 2018 en Nueva York
El presidente Iván Duque y su homólogo, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, el 25 de septiembre de 2018 en Nueva York Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca el próximo miércoles 13 de febrero, para repasar temas de seguridad y la situación en Venezuela, informó este miércoles una fuente oficial estadounidense.

"Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas de narcóticos, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

El texto destacó la "sólida asociación" que existe entre Estados Unidos y Colombia "en la búsqueda de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático". Duque, en tanto, se congratuló en Twitter del "encuentro de trabajo" que mantendrá la semana próxima con Trump".

Lea también: Bolton y Holmes acuerdan trabajar por la democracia de Venezuela

"Queremos afianzar nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos y abordar, también, la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio", escribió. Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento a Juan Guaidó, reconocido actualmente por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones "libres y justas". Estados Unidos le ha ofrecido a Colombia, su estrecho aliado en la región, más de 92 millones de dólares para ayudar a responder a la masiva llegada de migrantes venezolanos.

Pero desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado también con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca, que según la ONU llegaron a 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Lea también: Donald Trump confirma la fecha del encuentro con Kim Jong Un

Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha reconocido que las relaciones entre ambas naciones están narcotizadas por cuenta de este aumento exponencial de los cultivos, que mantienen a Colombia como el principal productor mundial de cocaína. En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.