Combates entre disidencias de las Farc y el ELN dejan 4 mil personas desplazadas en Nariño

Las afectadas son comunidades indígenas que han quedado en medio del fuego cruzado.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Mujeres, niños y adultos mayores de las comunidades indígenas del pueblo Awa, han tenido que abandonar sus territorios en el departamento de Nariño, para protegerse de las balas, por los fuertes combates que mantienen grupos de las disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan el control de la zona.

Los enfrentamientos se vienen registrando desde hace un mes en límites de los municipios de Babacoas y Ricaurte. En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia lo que ha provocado el desplazamiento de unas cuatro mil personas y el confinamiento de 180 familias.

“Hace prácticamente un mes se ha agudizado el conflicto armado, especialmente en el municipio de Ricaurte. Hay 1.382 familias desplazadas y también 180 familias que se han quedado confinadas en uno de los corregimientos”, afirmó Diego Armando Guanga, Coordinador de Derechos Humanos de las comunidades Camawari.

Encuentre aquí: Cifra de refugiados y desplazados en el mundo supera los 110 millones

En gran parte de territorio se han suspendido las clases y en donde hay confinamiento, los estudiantes están tratando de mantener a los niños, ocupados para que se distraigan y minimizar el impacto que generan los combates.

“En medio de esos combates a parte del desplazamiento y confinamiento, nos han reportado la utilización de artefactos explosivos y daños en algunas viviendas por los disparos que las impactan. La ayuda humanitaria la está dando la organización Camawari y la alcaldía de Ricaurte que con pocos recursos está atendiendo con alimentación”, expresó el líder indígena.

Lea también: El número de desplazados en el mundo podría aumentar por la crisis alimentaria

Desde la Defensoría del Pueblo, se hizo un llamado a los grupos armados, para que respeten la vida de estas comunidades y no se afecte a la población civil.

“Que respeten los sitios de las comunidades y que estos grupos no vinculen a la población civil en el conflicto”, dijo Jair Mena, defensor del Pueblo de la regional Pacifico.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.