Detectan más de 50 mil cédulas de personas que no tenían porqué recibir mercados

Con la Unidad Nacional de Riesgo se logró la exclusión de otros 47.563 de estos documentos.
Cédulas
Crédito: Referencial de archivo

La Registraduría Nacional, que atendió el llamado del departamento de Planeación Nacional para la realización del cruce de datos por la entrega de las ayudas humanitarias del Gobierno Nacional, analizó cerca de un millón de cédulas de personas beneficiadas con la entrega de mercados en medio de esta emergencia.

De acuerdo a este trabajo que realizó la Registraduría, con el Ministerio del Interior y el Ejército Nacional, fue posible excluir 57.000 cédulas de personas que no tenían el derecho.

Lea aquí: Gobierno suspende aporte a pensión de trabajadores y empleadores, durante tres meses

Señala la entidad que el mismo procedimiento se implementó con la Unidad Nacional de Riesgo, lográndose la exclusión de otras 47.563 cédulas, de 493.939 que fueron verificadas.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, dispuso la conformación de un grupo de funcionarios especializados que laborará de manera ininterrumpida durante la Semana Santa y el tiempo que sea necesario en la validación de la información suministrada por el DNP, en relación con la identificación de los beneficiarios.

Expresó que "la idea es proteger las ayudas que ha dispuesto el Gobierno Nacional y las empresas privadas, es muy importante informar que desde la semana pasada hemos venido trabajando con el Ministerio del Interior y el Ejército Nacional en la revisión de la base de datos para la entrega de mercados".

Le puede interesar: Cinco venezolanos fueron expulsados de Colombia por incumplir cuarentena

"Pongo a disposición al Gobierno Nacional estas tecnologías, y sobre todo las bases de datos, y están abiertas para que se pueda hacer el control", sostuvo el Registrador Nacional del Estado Civil.

La Registraduría ha venido trabajando de manera coordinada con Colpensiones, a la que se le ha facilitado el acceso a la identificación biométrica para la realización de los pago a domicilio de los pensionados adultos mayores de 70 años.

A propósito, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, aseguró que, en los inconvenientes que ha tenido el buscador de cédulas para los beneficiarios del programa Ingreso Solidario, no se han evidenciado actos de corrupción ni desvíos de dinero.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá