El alcalde de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, confirmó que al menos cuatro personas murieron y tres permanecen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias en la vereda El Toro. Las emergencias se registraron en distintos puntos del municipio debido a las intensas precipitaciones de las últimas horas.
Lea además: Cuatro muertos y dos desaparecidos deja deslizamiento en Dabeiba, Occidente de Antioquia
¿Qué provocó la emergencia en Dabeiba?
El mandatario local explicó que las lluvias han sido “bastante altas en todo el territorio” y que estas generaron desbordamientos, movimientos en masa y hundimientos en la vía principal. “Las lluvias han sido demasiado fuertes y ocasionaron emergencias difíciles de controlar”, señaló el alcalde en entrevista con La FM.
De acuerdo con su reporte, el evento más grave ocurrió en la vereda El Toro, donde se registró el deslizamiento que dejó víctimas mortales. “Hemos podido rescatar a cuatro personas que perdieron la vida tras un deslizamiento de tierra. Seguimos en labores de búsqueda de otras tres personas más”, dijo.
El funcionario detalló que, junto con el hospital municipal, el cuerpo de bomberos y el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), se evacuó a siete personas que recibieron atención médica. Algunas fueron remitidas a centros asistenciales de mayor complejidad por la gravedad de sus lesiones.
De interés: Caso Las Mercedes en Dabeiba: Procuraduría pide a la JEP incluir torturas y tratos crueles
¿Ha llegado apoyo nacional para atender la tragedia?
El alcalde informó que el municipio ha contado con la presencia y apoyo del Dagran desde las primeras horas de la emergencia. “Desde la madrugada hemos estado en coordinación con el Dagran, que envió personal y binomios caninos para tratar de dar con el paradero de las tres personas desaparecidas”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que aún no han recibido respuesta del nivel nacional. “Hicimos el reporte muy temprano a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero al momento no hemos recibido ningún tipo de respuesta por parte de ese organismo”, señaló.
En la entrevista, el alcalde lamentó la falta de reacción institucional ante la tragedia y pidió mayor atención a las regiones afectadas. “Muchas gracias a ustedes por visibilizar esto tan duro que estamos pasando en este territorio. Tenemos que levantar la voz”, expresó.
Sobre las víctimas, confirmó que entre los fallecidos hay integrantes del resguardo indígena Embera Eyabida de la comunidad Llano Gordo. “Dos de las personas pertenecían a ese resguardo y las otras eran campesinos”, precisó.
Más noticias: Mueren cinco personas tras caer de una garrucha al río Sucio en Dabeiba, Antioquia
Finalmente, el mandatario agradeció la solidaridad de los medios y de la comunidad frente a la situación que enfrenta su municipio. “Gracias por estar siempre pendientes de todos los rincones más apartados de nuestra Colombia rural”, manifestó.
Las autoridades locales mantienen las labores de búsqueda y atención a los damnificados mientras esperan el envío de ayuda humanitaria por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.