Avanza la demanda de Sacyr al Invías por construcción del nuevo Puente Pumarejo

La demanda presentada por el contratista el pasado 6 de abril pretenden reclamar costos que no fueron reconocidos por Invías.
Obras puente Pumarejo
Crédito: LA FM

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se refirió a la demanda que interpuso el pasado 6 de abril, el consorcio SES Puente Magdalena de la firma Sacyr, en la que pretende reclamar $133.104 millones de pesos por presuntos sobrecostos que tuvo el contratista durante la ejecución del Puente Pumarejo.

La entidad indicó que "a la fecha se tiene instalado un tribunal de arbitramento, en el que si bien el contratista presentó el 30 de agosto de 2021 una reforma a su demanda a la fecha no ha sido admitida por el tribunal, por lo que se encuentra en subsanación".

Le puede interesar: Con proyecto de ley, Gobierno busca combatir la inseguridad ciudadana

Agregó que con la demanda presentada por el contratista el pasado 6 de abril pretenden reclamar presuntos costos que consideran que no fueron reconocidos por parte del Instituto Nacional de Vías en la ejecución del contrato del Puente Pumarejo, así como presuntas afectaciones.

A raíz de esta demanda, el Invías tanto en la ejecución del contrato como en la contestación al tribunal, fundamentado en las condiciones del contrato, la interventoría, supervisión y los análisis jurídicos de los apoderados "ha considerado que no proceden mayores reconocimientos económicos al contratista".

"Las pretensiones de la demanda vigente en el tribunal de arbitramento hacen referencia entre otras, al presunto incumplimiento del contrato por parte de Invías, el desequilibrio económico del contrato, el pago de perjuicios derivados de dichas declaraciones así como la liquidación del contrato", explicó el Instituto Nacional de Vías.

Invías aseguró además que avanzan en las acciones pertinentes porque, "al momento de la terminación del plazo del contrato, se tiene por parte de la interventoría que ciertas actividades a cargo del contratista no tuvieron recibo a satisfacción".

De acuerdo con el estatuto arbitral, el fallo del tribunal se espera durante los seis meses siguientes a la finalización de la primera audiencia de trámite, según Invías, etapa del proceso que aún no ha llegado.

"Es de anotar que en virtud del estatuto este término puede prorrogarse hasta seis meses más sin incluir eventuales suspensiones también fijadas en el mismo", señaló Invías.

Cabe recordar que en 2020, Sacyr había iniciado un proceso arbitral por $15.000 millones de pesos, por presuntos sobrecostos y perjuicios que consideraron, pero no surtió efecto debido a que el contratista retiró la demanda.

Lea también: Apoyo del Ejército es clave para la seguridad, según la Policía de Bogotá

Actualmente, sigue en curso la nueva demanda presentada este año por $133.104 millones de pesos, y el Invías continuará con su proceso de defensa para los intereses del Estado.

El Consorcio SES Puente Magdalena de la firma española Sacyr fue contratado por el Invías en el 2015 para construir el Puente Pumarejo que fue entregado el pasado 20 de diciembre de 2019.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal