Alcaldía declara alerta amarilla en varias localidades de Bogotá

La medida incluye restricción para vehículos de carga.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla por calidad en un polígono del suroccidente de Bogotá, ubicado en puntos de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

La medida también abarca el perímetro que limita con Soacha y el límite municipal con Mosquera, explica la Secretaría de Ambiente en un comunicado.

Esta alerta viene acompañada de restricciones a empresas y vehículos a partir de este jueves y durante el tiempo que dure la alerta.

Lea también: Peor la cura que la enfermedad: Día sin carro no mejora la calidad del aire

Por ejemplo,"las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operan" desde las diez de la noche hasta el mediodía siguiente.

En el caso del transporte de carga con más de diez años de antigüedad, no podrán movilizarse por el polígono entre las cinco de la mañana y el mediodía, y las cinco de la tarde y las diez de la noche, a partir de este viernes 7 de febrero.

Este es el polígono:

Polígono con alerta amarilla
Polígono con alerta amarillaCrédito: Alcaldía de Bogotá

La alerta amarilla se decretó porque durante las últimas 48 horas, en la estación de medición de calidad del aire de Carvajal-Sevillana, se superaron los 35,5 microgramos por metro cúbico material particulado (PM) 2.5, "el contaminante más perjudicial para la salud de las personas", explica la Secretaría de Ambiente.

El problema ha aumentado por la falta de lluvias, las altas temperaturas durante el día y las heladas, precisa la entidad.

Lea también: ¡Prepárese! En septiembre habrá de nuevo Día sin carro en Bogotá

"Estos factores limitan el movimiento de los contaminantes, haciendo que se mantengan a nivel del suelo. Además, los vientos han hecho que el material particulado no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera de la de la ciudad", añade la Secretaría.

Es por esta razón que durante las mañanas, pese al cielo despejado, se ve una capa gris que pareciera flotar sobre los edificios, según explicó en rueda de prensa Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

A esto hay que añadirle el incendio forestal en el departamento del Meta, en los límites con la localidad de Sumapaz, y los vientos que han llevado esas partículas hacia Bogotá.


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.