Bogotá extiende aislamiento preventivo para empatar con cuarentena

En ese sentido, el aislamiento termina el martes en la medianoche.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Iván Duque acordaron extender el simulacro de aislamiento para que empate con la cuarentena declarada por el Gobierno nacional.

En ese sentido, el aislamiento se terminará en la medianoche del martes 24 de marzo y no el lunes 23, como estaba estipulado antes. La cuarentena arranca, precisamente, a las cero horas del miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta el 13 de abril. Esto quiere decir que no habrá un 'tiempo de gracia' entre las dos medidas. Todo va de largo.

Lea también: No se cobrarán los servicios públicos en Bogotá por un mes: Claudia López

Duque explicó que los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán, y del Meta, Juan Guillermo Zualuaga, también se unieron a esta decisión: "Yo celebro (...) que ella, que el gobernador de Cundinamarca, el gobernador del Meta, el gobernador de Cundinamarca, el gobernador de Boyacá también acompañen esa idea para que sigamos de manera continua este ejercicio, obviamente con los lineamientos que son claros, permitiéndole a la ciudadanía, con estricto cumplimiento de medidas específicas, que pueda acceder a la adquisición de alimentos, de medicamentos, que pueda ir a las farmacias", dijo el presidente.

López también se refirió a los habitantes de Bogotá que salieron el jueves, para anticiparse al aislamiento obligatorio e irse de viaje por el puente festivo, y dijo que solo se permitirá su entrada de regreso a la capital del país por razones de fuerza mayor. Los tres mandatarios fueron enfáticos en decir que el ejercicio de este fin de semana era para que la gente se quedara en casa, no para irse de viaje.

"Hemos unificado un mensaje: aquí solamente podrán entrar por razones de fuerza mayor, porque se trata de hacer cumplir una medida pedagógica que se une a una medida trascendental y quizá la más trascendental en materia de salud pública que haya tomado nuestro país", advirtió Duque.

Le puede interesar: Transporte intermunicipal queda restringido

"Teníamos que evitar que (...) la gente creyera que esto era un puente de turismo. Lo dijimos mil veces: no era un puente de turismo, no era un puente de paseo. Era un puente de cuidado", añadió López, y explicó que unos 120.000 vehículos salieron de la ciudad.

"Confiamos el gobernador de Cundinamarca, el señor presidente y yo que la mayoría de esos vehículos salió porque en efecto viven en otros lugares (...) De manera que el regreso será estrictamente por razones de fuerza mayor", reiteró la mandataria distrital, y precisó que esto se podrá controlar en los peajes con las autoridades nacionales.

En contexto: ¡Vamos a calmarnos! Durante la cuarentena sí se podrá salir a hacer mercado

Asimismo, la alcaldesa reiteró que durante la cuarentena, así como ha pasado estos días, se permitirá que la gente salga a comprar medicamentos, alimentos y bienes de primera necesidad y que los supermercados van a estar abiertos.

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella