Corte Constitucional elimina frase “en el nombre de Dios” del juramento de veterinarios

La Corte reiteró que los animales son seres sintientes, tienen protección y está prohibido maltratarlos.
Palacio de Justicia
La Corte Constitucional declara inexequible frase en nombre de Dios en juramento de médicos veterinarios y zootecnistas. Decision inusual protege libertad de conciencia y neutralidad religiosa. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional declaró inexequible la frase "en el nombre de Dios" pronunciada por médicos veterinarios y zootecnistas en el momento de su graduación como juramento para cumplir con las obligaciones de su profesión.

Dicha decisión, muy inusual de la alta corporación, se dio tras estudiar dos demandas, la primera que buscaba tumbar dicha frase ("en el nombre de Dios"), que es pronunciada por médicos veterinarios y Zootecnistas, y la segunda; se remitió a las frases: "son medios que" y "en la medida de su utilidad respecto de este", "tanto los animales", y "sirven al hombre para el mejor desarrollo y perfeccionamiento de su vida y al tener la condición jurídica de cosas, constituyen fuente de relación jurídica para el hombre".

Lea: María Angélica Guerra asume en el Senado tras asesinato de Miguel Uribe: "Dejó la vara alta"

Concretamente, en la primera demanda, la Corte explicó que el artículo 9, establece la obligación de las personas que se gradúan como médicos veterinarios o zootecnistas de pronunciar un juramento, en nombre de Dios, para cumplir con las obligaciones de la profesión y en el artículo 12, por su parte, se refiere al estatus de los animales como instrumentos al servicio del hombre y establece el deber de atenderlos en la medida de su utilidad para el ser humano, en virtud de su condición de cosas.

La Corte consideró que invocar a Dios en el juramento a través de dicha frase ha pasado de ser una evocación religiosa hasta transformarse en la expresión de un compromiso solemne, lo que no tendría ninguna relación con el pensamiento religioso de quien lo expresa.

Por tanto, el alto tribunal señaló que esta frase interfiere en los derechos a la libertad de conciencia y cultos, a la obligación de neutralidad religiosa del Estado y discrimina a aquellos profesionales que no son creyentes, que son agnósticos o que siguen religiones y culturas donde la invocación a Dios no es utilizada.

Puede leer: Magistrado del CNE visitó la Casa de Nariño el día que salió la ponencia contra la campaña de Petro

Por su parte, recordó que los animales son seres sintientes, destinatarios de un régimen jurídico de protección y una prohibición de maltrato injustificado, y no meros instrumentos para cualquier finalidad de los seres humanos.

Finalmente, el Magistrado Ibáñez Najar, presidente de la Corporación compartió y respaldó el reconocimiento constitucional y legal de los animales como seres sintientes, así como la obligación correlativa de los seres humanos de abstenerse de proporcionarle sufrimiento o maltrato.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.