Pago de servicios públicos podrán asumirlos alcaldes y gobernadores

La decisión se toma por el estado de emergencia que ha causado el coronavirus en el país.
Colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Crédito: Foto de la Superservicios

En el decreto 517 de 2020 el Ministerio de Minas y Energía fijó una serie de medidas para el pago de los servicios públicos, durante el tiempo que dure la cuarentena ordenada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

En uno de los puntos clave, el Ministerio habilita a todos los alcaldes y gobernadores del país para que durante este período, asuman el pago de los servicios públicos como el gas y la energía.

Lea además: Embajador Sanclemente tendrá que responder ante la justicia, precisa Fiscal General

Decreto que permite la cancelación de los servicios públicos
Decreto que permite la cancelación de los servicios públicosCrédito: Presidencia
Decreto que permite la cancelación de los servicios públicos
Decreto que permite la cancelación de los servicios públicosCrédito: Presidencia

“Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la Pandemia Covid-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”, precisa el punto siete del decreto.

Lea también: Duque: El coronavirus no desaparecerá luego de la cuarentena

En este sentido, se aclara que en aquellos casos en los cuales las entidades territoriales decidan asumir de manera parcial o total el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, se deberá realizar un giro oportuno de los recursos "a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios".

"Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial", se aclara en el parágrafo.

El decreto igualmente fija la posibilidad para que personas que viven en estratos 1 y 2 puedan diferir el pago de los servicios por un plazo de 36 meses.

Esto, "para los consumos correspondientes al ciclo de facturación actual, y al ciclo de facturación siguiente a la fecha de expedición del presente Decreto".

En el documento de 14 páginas, que ya fue firmado por el presidente Iván Duque, establece además el pago de servicios en las zonas no interconectadas y el aporte voluntario a "comparto mi energía".


Temas relacionados

Salud

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.
La mujer solicita que se le permita morir de manera asistida y no por eutanasia.



"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario