Un bebé y dos mujeres, nuevas víctimas de secuestro en Pachelly, Tibú

La comunidad denuncia que las víctimas fueron llevadas con rumbo desconocido, en medio de los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC en Tibú.
Las autoridades y líderes sociales de la región indicaron que hasta el momento no se tienen denuncias oficiales sobre el secuestro de tres personas.
Las autoridades y líderes sociales de la región indicaron que hasta el momento no se tienen denuncias oficiales sobre el secuestro de tres personas. Crédito: Foto de Archivo

Una nueva acción violenta se registró en el corregimiento de Pachelly, zona rural del municipio de Tibú, donde un bebé de dos meses, junto con su madre y otra mujer adulta, fueron secuestrados por el ELN, según reportó la comunidad a través de redes sociales.

La página “Tibú Hoy” indicó textualmente: “En la tarde de este sábado, guerrilleros del ELN incursionaron en el corregimiento de Pachelly, municipio de Tibú, Norte de Santander. Fuentes de la comunidad informan que este grupo guerrillero secuestró a dos mujeres, una de ellas con una bebé de apenas dos meses. Las víctimas fueron trasladadas con rumbo desconocido.”

Las autoridades y líderes sociales de la región indicaron que hasta el momento no se tienen denuncias oficiales sobre el secuestro de tres personas, en una zona donde continúan los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC desde mediados de enero de este año.

De acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado, desde el pasado 16 de enero se han registrado 86.079 personas desplazadas, 163 homicidios confirmados y más de 100 personas confinadas en diversos sectores del Catatumbo.

Olguín Mayorga, representante de las víctimas de la violencia en Norte de Santander, dijo a la FM: “Lamentablemente, los secuestros y los ataques con drones entre ambos grupos armados y sus familias se han convertido en una constante.”

La situación continúa generando graves afectaciones directamente a la población civil, que permanece atrapada en la intensa confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC.

La principal preocupación sigue siendo el fenómeno del desplazamiento, que incluso en algunas zonas del Catatumbo se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente en lugares como Tibú y El Tarra.

Comunidades, autoridades y sectores sociales han solicitado a los actores armados que cesen las hostilidades y permitan que las comunidades campesinas puedan transitar por la región con normalidad.


Migración Colombia

Suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos: desde cuándo aplica la medida

Desde agosto pasado, el Gobierno estadounidense había puesto en marcha otra restricción, que obliga a ciudadanos de 25 países adicionales a consignar fianzas de hasta 15.000 dólares.
Otra recomendación es mantener actualizada la documentación que demuestre solvencia económica, estabilidad laboral y respaldo familiar, dado que se han reforzado los criterios de autosuficiencia financiera.



¿Está en riesgo la producción de los pasaportes en Colombia? Se vuelven a encender las alarmas

“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo”, respondió el presidente Petro.

Cuatro muertos deja accidente minero en Socha, Boyacá

Primeras informaciones indican que el deceso de los trabajadores se da por acumulación de gases.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.