Concejo de Cali afirma que cinco líderes sociales han sido amenazados

Al menos cinco líderes sociales del oriente de Cali que han recibido amenazas por parte de grupos armados.
Los organizadores argumentaron que marchan por el asesinato de líderes sociales en Colombia
Los organizadores argumentaron que marchan por el asesinato de líderes sociales en Colombia Crédito: Wikimedia

Julio Valencia, Carlos Buila, Segundo Torres, Carlos Rojas y Norma García sonlos líderes sociales que han sido amenazados por el supuesto grupo criminal denominado Movimiento Bolivariano del Norte del Valle,a través de un panfleto.

Ante esta situación, el Concejo de la capital del Valle del Cauca le pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se garantice la protección de estos voceros comunales.

El presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que "es triste reconocer que todavía existen enemigos de la paz que buscan seguir generando caos social y para ello han seguido utilizando mecanismos de la violencia como las amenazas, para amedrentar a quienes vienen trabajando de manera firme por el bien ciudadano", dijo.

Agregó: "hago un llamado a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, a la Policía Nacional, al Ejército y a la Fiscalía, para que tomen las medidas que sean necesarias con el fin de preservar la vida de estos líderes amenazados y no tengamos que registrar por los medios de comunicación otros hechos luctuosos como los que vivimos a diario", afirmó Tamayo.

Cabe mencionar que uno de los amenazados realiza labores sociales en la comuna 21 de Cali y además de haber sido intimidado a través de un panfleto, su vivienda fue violentada con un artefacto explosivo.

"Yo espero que la Secretaría de Seguridad y Justicia no eluda su responsabilidad, a uno de ellos le tiraron una granada en su casa. Esta constancia es pública, espero que genere la protección de estos líderes amenazados", enfatizó el presidente del Concejo.

Le puede interesar: Con agua bendita, Buenaventura dijo: "No más violencia"

Por su parte, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, señaló que se está verificando la autenticidad de dichas amenazas.

“Hasta ahora no tenemos información que exista este grupo al norte del departamento, autodefinidos Movimiento Bolivariano del Norte del Valle”, aseguró el oficial, mientras agregó que ya se activó la ruta de protección para los amenazados.

Entre tanto, la diputada del Valle, Mariluz Zuluaga, solicitó a las autoridades protección para los líderes políticos del departamento, quienes también han sido víctimas de amenazas por su labor.

Esta petición se dio como consecuencia del asesinato del aspirante al concejo del municipio de Toro, José Orlando Ordóñez Vanegas, quien fue asesinado mientras estaba en la plaza principal de esa localidad.


Temas relacionados

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026