"81 % de los comerciantes en Bogotá asegura que la inseguridad en la ciudad ha empeorado": Fenalco

Más del 30% asegura haber sido víctima de un delito.
Inseguridad en Bogotá - operativos policiales - Referencial
Inseguridad en Bogotá y operativos policiales (Referencial). Crédito: AFP

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Bogotá-Cundinamarca, realizó la encuesta a comerciantes: Percepción de seguridad en Bogotá.

"Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el que hacer diario de los empresarios", señaló el gremio.

El 64% de los comerciantes aseguró no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja y el 57% tampoco se siente seguro en la localidad donde vive, solo el 12% manifiesta sentirse seguro en la zona de residencia.

Lea más: Fenalco solicita a Fiscalía que contemple al comercio como víctima de desmanes en paro nacional

Por otra parte, al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos cuatro meses (desde enero), el 81% manifiesta que siente ha empeorado, el 18% dice que igual al año anterior y el 2% percibe que ha mejorado.

Entre tanto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, afirmó que "para el 30,7% de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos cuatro meses".

Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33.3%) y el 22% lo que se conoce como raponazo, 14% robo a mano armada. El 5,6% fue víctima de extorsión, siendo la localidad de Bosa la que mas presenta denuncia por este delito.

Lea también: Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

Los artículos más robados siguen siendo los celulares, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
El dirigente gremial aseguró que frente a este panorama, "tenemos una propuesta como gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad".

"Esta no es la primera vez que lo pedimos, en enero de 2021 cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la Alcaldesa Mayor este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo", agregó Orrego.

Además, señaló que es necesario que se incremente el pie de fuerza de las autoridades. Endurecer las penas de castigo, recuperar el espacio público, eliminar la prohibición del porte de armas con salvoconducto, son algunas de las peticiones que hacen los comerciantes en la capital del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.