Fenalco solicita a Fiscalía que contemple al comercio como víctima de desmanes en paro nacional

El comercio organizado solicita que se judicialicen a responsables de los actos vandálicos durante las protestas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Fenalco entregó ante la Fiscalía una serie pruebas y cuantías sobre los que sufrieron los comerciantes a causa de las protestas, bloqueos, desmanes y actos vandálicos que ocurrieron en el desarrollo del paro nacional. Con esta acción el gremio presentó la denuncia formal ante el ente acusador como un Derecho de Petición para declararse como víctima ante la posible responsabilidad penal de algunas de las personas involucradas en los actos vandálicos.

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que se le ha solicitado a la Fiscalía que investigue a fondo y que estas acciones conduzcan a la judicialización de los autores intelectuales y materiales de los actos de violencia que afectaron al comercio organizado.

Vea también: Rappi fue multada por operación ilegal de juegos de suerte y azar

Cabal aclaró que esta acción no representa una denuncia puntal contra una persona, pues lo que se espera es lograr algún tipo de reparación a medida que surjan eventuales acciones en contra de los participantes de los desmanes.

El presidente de Fenalco sostiene que ya no es posible apelar a la excusa de la protesta pacífica para vulnerar los derechos de los comerciantes, quienes también necesitan trabajar y requieren la protección de sus bienes. "Por ello en esta oportunidad los comerciantes han hecho esta solicitud, porque esto pasa y nadie responde".

Consulte además: Lanzan línea de crédito para financiar proyectos sostenibles

De igual manera, Jaime Alberto Cabal, explicó que es posible que varios comerciantes interpongan una acción colectiva para solicitar que se responda por el cuidado de los bienes privados y públicos. "Ese hecho ya lo harían directamente los comerciantes a través de acciones conjuntas o populares, pero no le corresponde al gremio porque requiere el acopio de directas, pero seguramente podrán surgir demandas y denuncias concretas ante las instancias correspondientes".

Finalmente, el presidente de Fenalco recalcó que el comercio organizado solicita que en Colombia se 'civilice' la marcha pacífica y que no se atente contra los derechos de los demás.


Medellín, Colombia

Metro de Medellín instaló vía férrea y alista pruebas para normalizar el servicio en la línea A

Todo esto se da tras la socavación que se presentó entre las estaciones Poblado y Aguacatala.
Obras en el Metro de Medellín



Bogotá tendrá ley seca este domingo 26 de octubre por consulta del Pacto Histórico

La medida, anunciada por la alcaldía, busca garantizar la seguridad, el orden y la participación.

Huracán Melissa pone en alerta a cinco departamentos de Colombia, advierte el Ideam

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.