Colombia ha reportado más de 2.000 millones de ataques cibernéticos en lo que va del 2024

El ministro de la TIC hizo hincapié en la importancia de proteger los datos y las finanzas de los colombianos.
ciberataques
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, destaca avances de Colombia PotencIA Digital y llama a fortalecer la ciberseguridad. Crédito: Pixabay

Durante la Convención Bancaria 2024 en Cartagena, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, compartió los avances de la estrategia Colombia PotencIA Digital y abordó los desafíos que enfrenta el país en materia de ciberseguridad, especialmente en el sector financiero.

Lizcano reportó que en lo corrido del año se han registrado 20.000 millones de ciberataques, por lo que hizo un llamado a Asobancaria para trabajar en conjunto y fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia.

"Desafortunadamente, el año pasado tuvimos 28.000 millones de ciberataques, muchos de ellos en el sector bancario, y en estos cinco meses ya acumulamos 20.000 millones", dijo Lizcano.

Hizo hincapié en la importancia de proteger los datos y las finanzas de los colombianos y destacó que, aunque el sector financiero es uno de los más afectados por los ciberataques, también es uno de los más avanzados en preparación y ciberseguridad en el país.

Lea aquí: Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional

En el panel participaron Mónica Higuera, directora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF); Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Davivienda, y Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

Se discutió la necesidad de aumentar la cobertura de Internet en el país y fortalecer la seguridad digital para generar más confianza entre los usuarios de la banca digital.

El ministro Lizcano anunció una inversión de $20.000 millones para convertir el Parque Tecnológico de Villamaría en un Hub de Ciberseguridad, que ofrecerá servicios de detección y prevención de ciberataques.

También propuso desarrollar una línea de denuncias sobre ciberseguridad para que los ciudadanos puedan reportar ataques y recibir asesoría.

No deje de leer: Corte Constitucional frena la aspiración de Felipe Córdoba a la Procuraduría

Redes 5G

En cuanto al despliegue de las redes 5G, Lizcano informó que ya hay 1.500 antenas brindando esta conectividad en 22 municipios del país. Destacó el potencial del 5G para diversos sectores económicos y subrayó la importancia de la innovación para aprovechar esta tecnología.

El trabajo conjunto con todos los sectores industriales del país respalda el propósito del Ministerio TIC de convertir a Colombia en una PotencIA Digital. El respaldo del sector financiero a estas estrategias fortalece el compromiso del Ministerio en alcanzar sus objetivos.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación