El dibujo de Valeria Afanador que podría resolver la investigación

Avanzan nuevas verificaciones de los videos de seguridad del colegio donde estudiaba la menor.
Dibujo de menor Valeria Afanador desaparecida en Cajicá
El abogado Julián Quintana señala al colegio por omisiones en seguridad de Valeria Afanador. Manipulación de escena y fallas en infraestructura. Investigación en curso. Crédito: Gobernación de Cundinamarca / suministrada

La FM conoció un dibujo que hizo la niña de diez años Valeria Afanador, en una de sus clases días antes de su desaparición el pasado 12 de agosto en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá (Cundinamarca), que hoy es una pista clave con la que las autoridades buscan obtener nueva información que pueda contribuir a dar con su paradero.

Una docente que le dictaba clase de dibujo a la menor hizo referencia a las autoridades sobre el trabajo artístico desarrollado por la pequeña, cuyas imágenes plasmadas por Valeria Afanador, al parecer no tendrían relación con las instrucciones impartidas por parte de la profesora.

Teniendo en cuenta que toda información es considerada valiosa, en la intención de dar con la ubicación de la menor, expertos en psicología forense revisaran las imágenes para definir si pueden conducir a alguna pista relevante para la investigación.

Le puede interesar: Desaparición de Valeria Afanador: Colegio negó haber ocultado información en el caso

Sumado a ello, la Fiscalía General de la Nación avanza en la práctica de otra serie de órdenes de Policía judicial como lo es una nueva inspección judicial a la sede del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá (Cundinamarca) y una nueva toma de declaración a la rectora del plantel, quien al parecer habría ocultado que un extrabajador podría estar relacionado con el caso de la desaparición de menor Valeria Afanado, ocurrida hace 14 días.

Este medio también tuvo acceso al video en el que la rectora del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, Sonia Ochoa, en medio de una reunión virtual, señala a un extrabajador de esa institución educativa de estar presuntamente relacionado con el caso de la desaparición de la pequeña de 10 años.

¿Quién lo hizo? Una persona que odia el colegio, un extrabajador, una situación. Claro, yo quiero reafirmar lo que le he dicho a la Fiscalía y le he dicho a toda la comandante, al coronel, al general. Y pues finalmente, sí queremos dar obviamente con el responsable, que haya justicia. La familia Afanador fue afectada, Valeria y la familia, pero una de las víctimas de eso es Sonia Ochoa como líder y representante del colegio”, indicó la rectora en este video.

Más noticias: Ministro de Defensa envía ultimátum a secuestradores de 34 soldados en Guaviare

Aunque no se descarta ninguna hipótesis por parte de las autoridades, la Fiscalía trabaja en estos momentos sobre una de las líneas de investigación más fuertes orientada a que se trataría de un secuestro.

De igual forma, el abogado de la familia de la menor solicitó a la Fiscalía que incluso se considere escuchar bajo los protocolos y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a los menores compañeritos de colegio de Valeria Afanador, porque todo esfuerzo es fundamental en la búsqueda incesante que realizan las autoridades para dar con el paradero de la niña.

Adicionalmente, se avanza en una nueva contrastación de los videos contenidos en las cámaras de seguridad del colegio y de zonas aledañas para reconstruir los el rastro de la menor, tras su desaparición el pasado 12 de agosto.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal