Cartagena: personero denunciará a directivos de EPS por tentativa de homicidio

Durante el 2016 se han presentado 816 quejas por fallas en la prestación de servicios de la salud.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El personero distrital de Cartagena, William Matson, anunció que denunciará penalmente por tentativa de homicidio a directivos de EPS que nieguen o no garanticen los servicios que requieran los pacientes, debido a que alguna de estas entidades desconocen los mandatos judiciales que las obliga a prestar determinados tratamientos médicos lo que pondría en riesgo la vida de los paciente.

El represente ante el ministerio público indicó que acudirá a este recurso legal por el irrespeto para con la acción tutela; “hay algo que hemos identificado en la ciudad de Cartagena y es que las empresas prestadoras de los servicios de salud le han perdido todo el respeto a la acción de tutela e incluso a los desacatos”.

Añadió que desde que asumió el cargo a iniciado ‘un número considerable’ de tutelas en defensa del derecho a la salud, así como procesos por vía administrativa, “que es cuando un personero delegado visita las EPS quien a través de su gestión busca solucionar el inconveniente”, sin embargo, puntualizó que la falta de respeto o autoridad a la acciones de tutelas y los desacatos ha dificultado mejorar la prestación del servicio.

De acuerdo con Matson durante el 2016 ante la Personería Distrital de Cartagena han presentado 819 quejas por fallas en la prestación de los servicios de la salud. Describió que la EPS ‘campeona’ es la Nueva EPS con 156 quejas, a ella le siguen Salud Total con 118, Coomeva con 107, Comfamiliar con 102, Cafesalud con 73, Coosalud con 50, el DADIS con 40, Mutual Ser con 29, Comparta con 23 y Comfacor con 2.

Las principales quejas estánrelacionadas con la autorización de procedimientos médicos con un promedio de 624 casos, la negación de medicamentos e insumos con 62 casos, la demora en los procedimientos médicos con 12, los gasto de traslado para procedimientos con 24, trámite de desafiliación con 15, negación de incapacidad con 13 y demora en asignación de citas medicas 15.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio