Cartagena: personero denunciará a directivos de EPS por tentativa de homicidio

Durante el 2016 se han presentado 816 quejas por fallas en la prestación de servicios de la salud.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El personero distrital de Cartagena, William Matson, anunció que denunciará penalmente por tentativa de homicidio a directivos de EPS que nieguen o no garanticen los servicios que requieran los pacientes, debido a que alguna de estas entidades desconocen los mandatos judiciales que las obliga a prestar determinados tratamientos médicos lo que pondría en riesgo la vida de los paciente.

El represente ante el ministerio público indicó que acudirá a este recurso legal por el irrespeto para con la acción tutela; “hay algo que hemos identificado en la ciudad de Cartagena y es que las empresas prestadoras de los servicios de salud le han perdido todo el respeto a la acción de tutela e incluso a los desacatos”.

Añadió que desde que asumió el cargo a iniciadoun número considerable’ de tutelas en defensa del derecho a la salud, así como procesos por vía administrativa, “que es cuando un personero delegado visita las EPS quien a través de su gestión busca solucionar el inconveniente”, sin embargo, puntualizó que la falta de respeto o autoridad a la acciones de tutelas y los desacatos ha dificultado mejorar la prestación del servicio.

De acuerdo con Matson durante el 2016 ante la Personería Distrital de Cartagena han presentado 819 quejas por fallas en la prestación de los servicios de la salud. Describió que la EPS ‘campeona’ es la Nueva EPS con 156 quejas, a ella le siguen Salud Total con 118, Coomeva con 107, Comfamiliar con 102, Cafesalud con 73, Coosalud con 50, el DADIS con 40, Mutual Ser con 29, Comparta con 23 y Comfacor con 2.

Las principales quejas estánrelacionadas con la autorización de procedimientos médicos con un promedio de 624 casos, la negación de medicamentos e insumos con 62 casos, la demora en los procedimientos médicos con 12, los gasto de traslado para procedimientos con 24, trámite de desafiliación con 15, negación de incapacidad con 13 y demora en asignación de citas medicas 15.


Temas relacionados

Chocó

Más de 2.000 trozos de madera incautados en operativos contra delitos ambientales en Chocó

La Armada Nacional capturó a cinco personas por delitos ambientales en el Bajo Baudó.
Operativo de incacutación de madera en el Bajo Baudó en el Chocó



Investigan atentado armado contra excontralor de Cali: recibió un disparo en el hombro

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

Exclusivo Hospital de Bocagrande en Cartagena pide traslado de pacientes tras crisis financiera: 14 son de Coosalud

El centro médico aseguró que atraviesan una contingencia financiera, asistencial y operativa.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina