"Debemos garantizar que la Corte pueda elegir libremente": Carlos F. Galán

El alcalde Galán calificó como inaceptable el asedio al Palacio de Justicia.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como inaceptable el asedio al Palacio de Justicia y las presiones que se le viene haciendo a la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente Gustavo Petro y sus seguidores.

El alcalde Galán hizo un llamado a la calma y la sensatez, y pidió que se proteja la institucionalidad y se evite este tipo de confrontaciones.

Le puede interesar: "Reconocemos que la situación de seguridad es crítica": Carlos Fernando Galán

"Durante varias horas, trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia por parte de un grupo de personas", dijo el alcalde.

A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá señaló que, después de varios intentos y a pesar del apoyo de los gestores de la ciudad, se agotaron las instancias para evitar los disturbios en medio de las protestas.

Por lo anterior, fue necesaria la intervención de la Policía para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Carlos Fernando Galán estudia plan para renovar infraestructura del aeropuerto El Dorado

Agregó que la capital del país es una ciudad respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero que "estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes".

El alcalde Galán agregó que "debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación".

Durante las protestas, los indígenas, entre ellos niños, levantaron adoquines y lanzaron piedras contra la fuerza pública, por lo que fue necesaria la intervención del personal de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes controlaron la situación con gases lacrimógenos y dispersaron a las personas.


Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos