Ataques con drones dejan 18 muertos y 252 heridos: la radiografía de las regiones más afectadas en Colombia

LA FM conoció el más reciente reporte de los ataques registrados en el país desde el 26 de abril de 2024.
La FM conoció que los 367 ataques registrados hasta la fecha, dejan 18 muertos, entre ellos un civil, 15 militares y dos policías.
La FM conoció que los 367 ataques registrados hasta la fecha, dejan 18 muertos, entre ellos un civil, 15 militares y dos policías. Crédito: Ministerio de Defensa

Los ataques con drones por parte de los grupos criminales en varias regiones del país siguen sumando víctimas y representan un nuevo reto para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El primer ataque reportado en Colombia fue el 26 de abril de 2024, en Argelia, Cauca, por parte de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, contra la Base de Patrulla Móvil Las Vegas. Desde entonces, los grupos criminales han efectuado 367 ataques.

El último ataque reportado fue el pasado 31 de octubre contra la estación de Policía de Jamundí, Valle del Cauca. Los responsables eran miembros de la estructura Jaime Martínez, también de las disidencias de las Farc.

Las víctimas de los ataques de drones explosivos

La FM conoció que los 367 ataques registrados hasta la fecha, dejan 18 muertos, entre ellos un civil, 15 militares y dos policías.

Para el caso de los heridos, las Fuerzas Militares reportan 40 civiles afectados, 179 miembros del Ejército, cuatro de la Armada, uno de la Fuerza Aeroespacial y 28 policías.

También se conoció que estos 367 drones fueron cargados con 833 granadas. El Ejército Nacional es la institución más afectada por esos atentados. Solo en 2024 recibieron 104 ataques y este año van 188.

La Policía Nacional fue objeto de 11 ataques en 2024, frente a los 49 que van este año. La Armada Nacional recibió un ataque el año pasado, mientras que este año ha sido foco de 10 ataques.

Respecto a las Fuerzas Especiales, el año pasado recibieron tres ataques y este año ninguno. La Policía Civil no recibió ataques el año pasado, mientras que en 2025 se reporta uno. La Fuerza Aeroespacial Colombiana no ha recibido ningún ataque con drones.

Las regiones más afectadas

El balance conocido por LA FM refleja que de los 367 ataques con drones explosivos, 238 han ocurrido en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, que es jurisdicción de la Tercera División del Ejército Nacional.

La jurisdicción de la Segunda División, que comprende a Santander y Norte de Santander, registra 21 ataques; la Primera División, en la zona norte del país, reporta 19 eventos con drones.

La Cuarta División, que comprende los Llanos orientales, reporta ocho ataques; la Quinta División, que involucra al centro del país, y la Sexta División, que comprende Caquetá, Putumayo y Amazonas, reportan tres eventos cada una.

La Séptima División, que acoge a Antioquia, Córdoba y Chocó, reporta un ataque, y la Octava División, que comprende a Arauca y Casanare, ha sido foco de dos ataques.

Las disidencias de las Farc y el ELN son los grupos criminales que más utilizan drones explosivos para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.


Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero