Bebé tragó una llave y duró cuatro días con ella en el estómago

El pequeño requirió de una endoscopia digestiva para poder extraerle el objeto que se había tragado.
Llave
Llave. Imagen de referencia. Crédito: PxHere

Un pequeño de tan sólo un año de edad, terminó de manera inexplicable, con una llave al interior de su cuerpo por cerca de cuatro días. El infante, natural del municipio de Magangue, en el departamento de Bolívar, fue remitido a la Casa de El Niño en Cartagena.

El pediatra gastroenterólogo, Rodrigo de Vivero, quien estuvo al frente de la atención del pequeño, manifestó que debido a la edad del paciente y el tamaño del objeto que ingirió, no fue posible que el menor expulsara de manera natural el elemento.

Le puede interesar: Durante 2020 aumentaron en el país los procesos por explotación sexual de menores

Si bien la llave no representaba un riesgo para su vida, el médico manifestó que era necesario extraer el cuerpo extraño, por lo que se contemplaron dos opciones: la primera, una endoscopia digestiva, y la segunda, una cirugía. Siendo la primera opción, la que se decidió aplicar por seguridad del menor.

"En el caso de este niño, no estaba en riesgo de muerte. Si no lo podíamos sacar, lo teníamos que operar. Pero aquí es importante precisar que la llave, por su tamaño y en proporción al tamaño del cuerpo del niño, podría producir lesiones en el esófago, el intestino se podía perforar o se podía obstruir, pero afortunadamente se pudo hacer el procedimiento, se pudo extraer el elemento", manifestó.

Consulte además: Investigan hechos en que un policía murió tras recibir un disparo de su compañero

Un descuido, habría conllevado a que el pequeño ingiriera de manera accidental la llave, por lo que el profesional de la salud envió un mensaje a los padres para estar más atentos con sus hijos, en especial, con los elementos que puedan estar a su alcance y que en casos como este, los infantes pueden llevarse a la boca.

"Aquí el problema es que se están dejando cosas al alcance de los niños y en este caso fue una llave, pero pudo haber sido un objeto cortante, un veneno, una batería plana de algunos juguete o de los controles, que producen unos daños gravísimos en cualquier parte del tubo digestivo o algún objeto se puede ir a la vía aérea y se puede ahogar", expresó.

La extracción de la llave duró alrededor de 20 minutos, donde hay que indicar que el menor no sufrió ningún daño en su organismo y luego de un proceso de recuperación, fue dado de alta y puedo retornar con sus padres de nuevo a la casa.


Temas relacionados

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro