“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

Una de las representantes, Sandra Milena Arenas, explicó que las familias dependen directamente de este sistema para la atención en salud de sus hijos.

Madres de niños con discapacidad vinculados al régimen especial de salud de la Policía expusieron en La FM Fin de Semana las condiciones en las que viven y las dificultades que enfrentan para acceder a tratamientos médicos, apoyos y servicios básicos.

Una de las representantes, Sandra Milena Arenas, explicó que “el régimen especial de la policía es una EPS que presta el servicio a sus uniformados, familias e hijos”, y señaló que las familias dependen directamente de este sistema para la atención en salud de sus hijos.

¿Cómo viven las madres cuidadoras de niños con discapacidad?

Diana Patricia Martínez afirmó que las madres cuidadoras permanecen “pendientes de nuestros hijos 24/7” y señaló que muchas familias no cuentan con apoyo adicional, indicando que “no tenemos una red de apoyo”. Explicó que las condiciones de discapacidad requieren atención permanente en el hogar.

María Cristina Clavijo indicó que el cuidado implica dedicación constante y señaló que “nosotros tenemos que ir a recoger a nuestros hijos y dedicarnos al cuidado 24/7”. Añadió que esta situación afecta el bienestar de las cuidadoras y afirmó que “no tenemos tiempo para nosotros, nos deterioramos en la parte de salud”.

Las entrevistadas señalaron que el cuidado incluye atención a crisis, administración de medicamentos y acompañamiento permanente. También mencionaron dificultades en entornos educativos, donde, según explicaron, los centros no siempre cuentan con preparación para atender emergencias de salud.

¿Qué reclaman las madres cuidadoras al sistema de salud de la Policía?

Sandra Milena Arenas indicó que las familias solicitan “un trato digno, igualdad y respeto” en la atención médica. También afirmó que existen dificultades en el acceso a profesionales y apoyos en el hogar, señalando que “no tenemos un apoyo de cuidador”.

Entre las solicitudes, mencionó la necesidad de mejorar la entrega de insumos y medicamentos. Según indicó, “pedimos prontitud en la entrega de insumos, de medicamentos” y advirtió sobre “desabastecimiento de medicamentos” y dificultades en servicios como urgencias y hospitalización.

Diana Patricia Martínez afirmó que algunos procesos requieren acciones legales y señaló que “es una tutela para todo”. También indicó que existen demoras en la entrega de insumos básicos y expresó que “llevo peleando por pañales 25 años y no se los han dado”.

Las entrevistadas también mencionaron dificultades en el transporte para citas médicas, indicando que el servicio contratado presenta fallas. Asimismo, señalaron problemas en la calidad de dispositivos entregados, lo que implica reparaciones frecuentes.

En cuanto a inclusión, afirmaron que existen limitaciones en el acceso a espacios educativos adecuados. Arenas indicó que no hay suficientes alternativas dentro del sistema y que las familias deben asumir costos adicionales para garantizar la atención de sus hijos.

Clavijo señaló que, según un censo mencionado en la entrevista, “aproximadamente hay 3,146,000 personas a nivel Colombia” con discapacidad y explicó que cada una requiere un cuidador. También indicó que existen dificultades en el reconocimiento de discapacidades no visibles y afirmó que “no hay la capacitación para las personas”.

Las madres señalaron que no cuentan con apoyo institucional externo debido a su pertenencia al régimen especial. Arenas explicó que “no tenemos una fundación” y que actúan de manera independiente “defendiendo los derechos de nuestros hijos”.

En el cierre, las participantes afirmaron que buscan visibilizar su situación y expresaron que “lo que nosotros queremos es que nos escuchen” para que se generen cambios en la atención de sus hijos.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán