Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el Estado

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobiernos.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Una advertencia sobre el futuro del poder político en la era digital empezó a tomar fuerza en el Congreso. El representante a la Cámara Alejandro Toro, que fue presidente de al Comisión de Seguridad y Defensa, aseguró que la inteligencia artificial ya no es un asunto exclusivamente tecnológico, sino una disputa directa por el control de las decisiones que afectan a los ciudadanos, la democracia y la soberanía de los Estados.

Según el congresista, el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobiernos, generando un desfase que podría tener consecuencias estructurales en países como Colombia. “Durante mucho tiempo se vendió la inteligencia artificial como un asunto de innovación, eficiencia y modernización. Pero lo que está en juego no es solamente un cambio tecnológico: es una disputa por el poder. Y esa disputa ya empezó”, afirmó.

El llamado se produce en medio de un contexto se comienza a discutir el papel de la inteligencia artificial en ámbitos sensibles como el empleo, la seguridad y la regulación estatal. Toro advierte que el problema no es si estas tecnologías traerán beneficios, sino bajo qué condiciones se están implementando y quién tiene el control real sobre ellas.

El representante señaló que existe un rezago preocupante en la forma en que el Estado enfrenta estos desafíos. “El Congreso me confirmó algo inquietante: el Estado sigue legislando con la velocidad del siglo XX frente a tecnologías que ya están reorganizando el siglo XXI. Mientras las democracias discuten, las plataformas avanzan; mientras los gobiernos dudan, los algoritmos aprenden, clasifican, vigilan y deciden”, sostuvo.

También puso sobre la mesa riesgos concretos como la automatización del trabajo, el desarrollo de armas autónomas letales y la creciente concentración de poder en manos de actores tecnológicos globales. A su juicio, estos factores no solo impactan la economía, sino que pueden redefinir la estructura misma de la democracia.

“Si la política no entra ya a gobernar la inteligencia artificial, la inteligencia artificial va a terminar reorganizando la política. Y eso significa también reorganizar el trabajo, la seguridad, la economía e incluso la autonomía de los Estados”, advirtió.

Dijo además que América Latina enfrenta un riesgo adicional: La falta de regulación y de estrategias claras podría dejar a la región en una posición de dependencia frente a las grandes potencias tecnológicas.

Esta advertencia está materializada en paralelo en su libro “El fin del control humano”, en el que desarrolla estas preocupaciones y busca “instalar en el debate público” el papel de la inteligencia artificial en la política contemporánea. La obra será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).


Ley seca

Se modificó el horario en el que inicia la ley seca en Bogotá para la segunda vuelta, conozca cuál será

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán quien anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.
Bogotá tendrá ley seca por consulta del Pacto.



Piden salida del Vicepresidente de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia