Fondo de Adaptación y Minvivienda dicen que contratos de vivienda se estancaron en 2015

Edgar Ortíz Pabón, su gerente, habló de la controversia. Lo propio hizo Jonathan Malagón, jefe de la cartera.
Las labores adelantadas en Rosas (Cauca) tras el deslizamiento
Las labores adelantadas en Rosas (Cauca) tras el deslizamiento Crédito: Foto de AFP

Gran controversia ha suscitado el hecho de que, tras la tragedia en Rosas (Cauca), donde 28 personas perdieron la vida producto de un deslizamiento, se conociera que se firmó un contrato con el Fondo de Adaptación - para reubicar a esas familias - y nunca se ejecutó.

Según dijo Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, la población afectada está a orillas de la Vía Panamericana y mediante un contrato con el Fondo de Adaptación se había acordado la reubicación de sus municipios. "Hay unas medidas de Estado que identificaba esta zona de alto riesgo", aseguró en LA FM el mandatario de la región, al señalar que la tragedia se pudo evitar.

Lea también: Fondo de Adaptación firmó contratos de viviendas con empresario capturado por presunta corrupción

“Existe un contrato con el Fondo de Adaptación que ya tiene un tiempo bastante largo, donde buscaba reubicación de estas viviendas. Este contrato tiene total incumplimiento”, aseguró el gobernador del Cauca. “No puntualmente donde sucedieron los hechos sino toda la franja tiene problemas de inestabilidad. Con el Fondo de Adaptación se contrató la reubicación de muchas de las familias, entre ellas las de la vereda Portachuelo para buscar un contrato estable. Este contrato nunca se ejecutó”, señaló.

Posteriormente, LA FM denunció que el Fondo de Adaptación firmó contratos de viviendas con empresario capturado por presunta corrupción. Así las cosas, tanto Edgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, como Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, entregaron su versión de los hechos.

"El Fondo de Adaptación no depende del Ministerio de Vivienda. Está el reto de destrabar esas 92 viviendas del Fondo de Adaptación. Este es uno de los 124 proyectos del Fondo de Adaptación que desde 2015 estuvieron estancados. Que provechoso hubiera sido que esas 92 viviendas estuvieran listas", dijo el ministro Malagón, al señalar que cuando empezó el gobierno de Iván Duque se encontraron con la situación y están buscando destrabar el proceso.

Lea también: Fondo de Adaptación: Codiseño incumplió contrato de construcción de viviendas en Cauca

Malagón explicó que el Fondo de Adaptación es del resorte del Ministerio de Hacienda, No obstante, explicó, ellos tiene claridad de que el proceso de estancamiento e incumplimiento de contrato tuvo lugar en el año 2015.

A su vez, Edgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, explicó por qué no se construyeron las 92 casas para las personas que resultaron muertas y afectadas por el deslizamiento en Rosas (Cauca). Según su explicación, el proyecto surgió tras la ola invernal de 2010 y 2011 con el compromiso de entregar viviendas en noviembre de 2016.

Lea también: Contratos para reubicar a personas en Cauca se firmó y nunca se ejecutó

De acuerdo con su explicación, desde que asumió el nuevo gobierno, se han hecho las pesquisas y se determinó por la figura de acción de incumplimiento, más no por la renovación del contrato. Ello permitirá, señaló, establecer los escenarios a tomar para lograr construir esas 92 viviendas en Cauca. "Vamos a buscar el mecanismo de solución para destrabar este proceso", aseveró.

Escuche aquí sus explicaciones completas

unknown node


Temas relacionados

atentado

Ofrecen millonaria recompensa por responsable de activar explosivo en la vía Medellín - Manizales

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.