Atentado en Cali: Elevan a $1.000 millones recompensa por responsables

MinDefensa indicó que las autoridades adelantarán operativos ofensivos para enfrentar acciones terroristas.

A mil millones aumentó la recompensa por información que permita dar con el paradero de alias ‘El Rolo’, cabecilla de la guerrilla urbana que según el ministro de Defensa Diego Molano, sería el presunto autor intelectual del atentado en contra de la fuerza pública en el suroriente de Cali.

Así lo confirmó después del Consejo de Seguridad que tuvo en la ciudad con la cúpula militar en el comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

En contexto: Atentado terrorista en Cali: detonan explosivos contra camión del Esmad

De igual manera, Molano indicó que no hay duda de que desde Venezuela el ELN planea cómo atentar en contra del pueblo colombiano, específicamente en contra de la fuerza pública para vengar a sus cabecillas.

“Esta es una venganza, después de la neutralización de alias Uribe y alias Fabián. Este grupo terrorista expresa buscar diálogos con el gobierno y con entidades internacionales, mientras desarrollan acciones terroristas como la de ayer en Cali”, aseguró el Ministro.

Con el fin de obtener información que permita la captura y judicialización de los responsables del hecho que este viernes le afectó la tranquilidad a la ciudad y la integridad de los 13 integrantes de la fuerza pública, el Ministro de Defensa también ofreció una recompensa de 350 millones de pesos para cualquier persona que brinde información que permita dar con la captura y judicialización de los delincuentes.

Mire además: ELN dice ser autor del atentado en Cali

Fuertes operativos en Cali

En la capital vallecaucana se adelantarán todas las ofensivas necesarias para enfrentar lo que el ministro de Defensa Diego Molano denominó como el frente de guerra urbano.

Para ello se llevarán dos acciones fundamentales. Por un lado, se ejecutará la cápsula investigativa anti terrorismo, algo que según Molano se ha acordado con el Fiscal General de la Nación con el fin de esclarecer el hecho y capturar a los responsables.

También se han determinado dispositivos para fortalecer la seguridad en la capital vallecaucana.

Hoy hay siete mil hombres de la Policía, setecientos hombres de manera extraordinaria han sido asignados a Cali para que permanezcan en más de 22 puntos de control y en varios CAI móviles”, indicó Molano.

Le puede interesar: ONU afirma que desplazamiento forzado en Colombia aumentó en 2021

Para aumentar el pie de fuerza, el Ministro indicó que la presencia del Ejército también se incrementará, pasando de 350 hombres en 11 pelotones a 640 uniformados en 18 pelotones, quienes ejercerán apoyo y vigilancia en 22 puntos de control.

Molano también anunció una intensificación de la seguridad con la Fuerza Aérea, quienes serán los encargados de la vigilancia aérea y cubrir todos los puntos de la ciudad, desde el cielo caleño.

“Los caleños y vallecaucanos pueden tener la certeza de que la fuerza pública no permitirá que las intenciones terroristas del ELN y de cualquier persona que desee ejecutar acciones vandálicas prevalezcan”, puntualizó el ministro Diego Molano.


Cámara de Representantes

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.
En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.
Ver



Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion