Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.
jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura
Lafaurie admite que pelea con Minagricultura podría costarle la presidencia de Fedegán Crédito: Colprensa

La relación entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán atraviesa un nuevo episodio de tensión. Una reunión con representantes de las cadenas láctea y cárnica bovina terminó en un fuerte cruce de palabras entre el ministro Indalecio Dangond y el presidente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie, en medio de cuestionamientos sobre el manejo de los recursos destinados al sector. Para Lafaurie, la auditoría anunciada a Fedegán y al Fondo Nacional del Ganado hace parte de una motivación personal del ministro: cobrar “viejos dolores”.

La discusión comenzó cuando Dangond cuestionó algunos aspectos del manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado. Durante el encuentro, el ministro habría comparado el consumo de pollo con el de carne de res y preguntado por qué el fondo había gastado cerca de un billón de pesos desde 2019.

“Si usted no respeta las reglas aquí, se retira”, expresó el funcionario, según un audio conocido por La FM. Tras el episodio, Lafaurie anunció que consultaría a la junta directiva de Fedegán sobre su continuidad al frente del gremio.

Dangond llegó a “cobrar viejos dolores”: Lafaurie

En entrevista con La FM, Lafaurie explicó que, a su juicio, detrás de la auditoría a Fedegán y a Fedearroz hay una historia anterior que va más allá de la revisión de cuentas.

El presidente del gremio sostuvo que ese antecedente se repitió después con otros gremios del sector agropecuario. Aseguró que el ministro habría aspirado a dirigir organizaciones del sector y que, en el caso de Fedearroz, su hoja de vida no fue considerada suficiente para el cargo. Después de eso, afirmó, el ministro terminó arremetiendo contra esas federaciones, con insultos de ida y vuelta y el anuncio de la auditoría.

Lafaurie relató además un episodio ocurrido durante la reunión que, a su juicio, confirma esa lectura. Según contó, en medio de la discusión llegó el doctor Pretel, quien preguntó si ya estaban publicados en el SECOP los pliegos de la auditoría a Fedegán y a Fedearroz. Para el dirigente, eso muestra que el ministro llegó “a cobrar viejos dolores”.

"Insultos van, insultos vienen y automáticamente dijo que iba a hacer una auditoría. (...) Es decir, él llega al ministerio a cobrar viejas viejos dolores", afirmó.

Frente a la auditoría, Lafaurie aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector. Por el contrario, sostuvo que está dispuesto a que se examinen las cuentas y los resultados de su gestión.

“Me encanta. Me encanta por una razón, porque ya pasamos por ahí”, afirmó, al recordar una auditoría contratada durante la administración del exministro Juan Camilo Restrepo, que, según dijo, no arrojó resultados, mientras la Contraloría calificaba positivamente la gestión del gremio.

El presidente de Fedegán defendió su trayectoria y aseguró que, si hubiera habido malos manejos, no seguiría al frente del gremio. Recordó que durante el Gobierno de Iván Duque se restableció la administración del fondo que por ley corresponde a Fedegán (Ley 89) y que durante los años 2020, 2021 y 2022 se recuperaron mercados internacionales y las exportaciones ganaderas alcanzaron los 554 millones de dólares.

Lafaurie habla de “emboscada” y deja en manos de la junta directiva su continuidad

Lafaurie relató que llegó a la reunión con la intención de escuchar las propuestas del Gobierno para las cadenas cárnica y láctea. Sin embargo, aseguró que desde el comienzo encontró una actitud hostil por parte del ministro, relacionada con publicaciones y declaraciones que había hecho sobre las cifras de mortalidad del ganado durante el fenómeno de El Niño. Calificó lo ocurrido como una “emboscada”.

Según Lafaurie, la discusión se intensificó cuando pidió una hoja para tomar apuntes y responder a los cuestionamientos sobre los recursos del Fondo Nacional del Ganado. En ese momento, aseguró, Dangond le pidió que abandonara el recinto en varias oportunidades.

“Yo no me pienso ir, pienso venir aquí a escucharlo”, recordó que le respondió al funcionario.

El dirigente también cuestionó las condiciones de ingreso a la reunión, pues aseguró que los asistentes fueron requisados y tuvieron que pasar por detectores de metales, una situación que, a su juicio, habría impedido que los participantes llevaran dispositivos para grabar lo sucedido. Según dijo, tres días antes, en una reunión previa, no se había aplicado ese procedimiento.

Sin embargo, afirmó que recibió una grabación del encuentro enviada por un funcionario del Ministerio de Agricultura y que tenía previsto solicitar oficialmente el registro para presentar su versión ante la junta directiva.

Precisamente, uno de los aspectos más relevantes de la entrevista fue la posibilidad de que deje la presidencia de Fedegán. Lafaurie explicó que convocó a los integrantes de la junta para exponerles lo ocurrido y conocer su posición frente al enfrentamiento.

“Yo supongo que al término de la junta habrá un comunicado de la junta con respecto al incidente”, manifestó, sin confirmar si continuará en el cargo.

Mientras tanto, la versión del ministro Dangond sobre lo ocurrido y sobre los motivos de la auditoría aún está pendiente, y la continuidad de Lafaurie y el desarrollo de la auditoría mantienen abierto el conflicto con el Ministerio de Agricultura.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué José Félix Lafaurie acusa al ministro de Agricultura de cobrar “viejos dolores” a Fedegán?

El presidente de Fedegán sostiene que la auditoría anunciada al gremio y al Fondo Nacional del Ganado responde a conflictos anteriores con el ministro Indalecio Dangond. Según Lafaurie, cuando Dangond fue asesor del exministro Aurelio Iragorri se planteó retirar a Fedegán de la administración del fondo. También afirmó que el funcionario habría tenido aspiraciones de dirigir organizaciones agropecuarias y que, tras no ser considerado para algunos cargos, tomó represalias contra las federaciones.

¿Qué respondió Lafaurie sobre la auditoría a Fedegán y Fedearroz?

El dirigente aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise las cuentas, la administración de los recursos parafiscales y los resultados de la gestión del gremio. Recordó una auditoría contratada durante la administración del exministro Juan Camilo Restrepo que, según su versión, no arrojó resultados, mientras la Contraloría calificaba positivamente la gestión de Fedegán.

¿Cuánto dinero se gastó del Fondo Nacional del Ganado desde 2019?

Durante la reunión, el ministro Indalecio Dangond cuestionó que el Fondo Nacional del Ganado hubiera gastado cerca de un billón de pesos desde 2019. La cifra fue mencionada en medio de los cuestionamientos sobre el manejo de los recursos destinados al sector ganadero.

¿Por qué José Félix Lafaurie calificó de “emboscada” la reunión con el ministro de Agricultura?

El presidente de Fedegán afirmó que llegó al encuentro para escuchar las propuestas del Gobierno para los sectores cárnico y lácteo, pero encontró una actitud hostil por parte de Dangond. Según su relato, el conflicto estuvo relacionado con declaraciones previas sobre la mortalidad del ganado durante el fenómeno de El Niño y se intensificó cuando el ministro le pidió varias veces que abandonara el recinto.

¿Qué dijo Lafaurie sobre las condiciones de ingreso y la grabación de la reunión?

Lafaurie cuestionó que los asistentes fueran requisados y tuvieran que pasar por detectores de metales, pues consideró que ese procedimiento habría impedido llevar dispositivos para grabar el encuentro. Sin embargo, aseguró que recibió una grabación enviada por un funcionario del Ministerio de Agricultura y que solicitaría oficialmente el registro para presentar su versión ante la junta directiva.

¿José Félix Lafaurie dejará la presidencia de Fedegán tras el enfrentamiento con el ministro?

Lafaurie anunció que consultaría a la junta directiva de Fedegán sobre su continuidad al frente del gremio. Explicó que convocó a sus integrantes para exponer lo ocurrido y conocer su posición. No confirmó su salida y señaló que esperaba un pronunciamiento de la junta sobre el incidente.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

La junta directiva de la ANDI, integrada por 33 miembros, elegirá al sucesor de Bruce Mac Master en una sesión prevista para el 10 de noviembre.
Carlos de Hart
Ver



Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.

El exviceministro Carlos Hart abandona la carrera por la ANDI y advierte que la independencia gremial no es negociable

En una carta a las directivas del gremio pidió a la junta “defender la independencia “

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima