ELN dice ser autor del atentado en Cali

El atentado hirió a 13 policías y dejó dos de ellos bastante graves.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el atentado que se llevó a cabo el día de ayer, en contra de la fuerza pública, en Cali.

En el boletín, el ELN asegura que debido al asesinato del comandante alias Fabián, la respuesta de ellos fue legítima. También informaron a la opinión pública que a las 9:55, exactamente cinco minutos antes de que accionara el artefacto explosivo, unidades del ELN retiraron sus fuerzas sin ninguna novedad.

"Informamos que a las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad", apuntó el ELN.

Cabe recordar que el artefacto explotó mientras un vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, pasaba por el barrio Villa del Sur con 15 integrantes de la fuerza pública.

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, el artefacto que estaba en el interior de una alcantarilla y que fue accionado, al parecer de manera tele dirigida, dejó 13 policías heridos y un menor de edad y dos personas en cuidados intensivos.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, llegó esta madrugada a la ciudad de Cali para ponerse al frente de las investigaciones por el atentado en contra de la fuerza pública.

Lea además: Atentado terrorista en Cali: detonan explosivos contra camión del Esmad

Vargas Valencia visitó a los uniformados en el centro asistencial donde están siendo atendidos y le dio instrucciones al Director de la DIJIN para individualizar y capturar a los perpetradores de este acto terrorista.

Hasta el momento está vigente una recompensa de 70 millones de pesos por el acto que dejó múltiples daños en el sector como vehículos y viviendas con vidrios rotos, techos y paredes con grietas, personas aturdidas y con lesiones pequeñas por vidrios.

Le puede interesar: Duque dice que el ELN se adjudicó atentado terrorista en Cali

Los uniformados que fueron trasladados a la Clínica fundación Valle de Lilí, la Clínica de Occidente y la Clínica Colombia presentan diferentes casos clínicos como aturdimiento, contusión en miembros inferiores y miembros superiores, múltiples esquirlas en cabeza, cuello, rostro, manos y glúteos, también, algunos presentan traumatismos en piernas, brazos y rostro, fracturas en brazos y los casos más graves son un uniformado con traumatismo en un ojo y otro con una herida irregular en el cráneo.

Hasta el momento, se han realizado allanamientos en el sector y la Policía adelanta el trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los autores de este primer acto terrorista del 2022 en Cali.

atentado
atentadoCrédito: RCN Radio Cali

Temas relacionados




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026