Así transcurrió el paro nacional de taxistas

El gremio de los taxistas, en diferentes puntos del territorio nacional, protestó por las plataformas como Uber.
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Policías protegen a taxista que -al parecer- trabajaba en medio del paro. Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Cientos de taxistas protestaron este miércoles en las principales ciudades de Colombia contra aplicaciones para el transporte de pasajeros en vehículos particulares como la estadounidense Uber y la china Didi.

En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga hubo concentraciones y marchas, así como una circulación lenta de los taxis amarillos, lo que generó atascos.

"Nosotros no estamos en contra de la tecnología (...) aquí la discusión es que vehículos particulares están prestando el servicio público de transporte", dijo Hugo Ospina, líder de los taxistas. "Bienvenida la tecnología, pero queremos reglas claras de juego", agregó.

Le puede interesar: ¿Bueno o malo? los conductores de Uber no podrán ver el número celular del usuario

Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Sujeto es contenido por la Policía en medio de la manifestación de taxistas en Bogotá.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Policías protegen a taxista que -al parecer- trabajaba en medio del paro.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Fuerza pública y manifestante en la manifestación por la carrera Séptima.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Manifestantes se enfrentaron a la fuerza pública.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Otro taxi es interceptado por manifestantes del paro.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Siguen los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, en Bogotá.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
Paro de taxis en Bogotá contra plataformas como Uber y Cabify
Gestores de convivencia tratan de mediar en medio del enfrentamiento.Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Según el gremio, existe una competencia desigual con las aplicaciones de Uber, Beat, Didi, Cabify o Picap, pues el Estado no les exige los mismos requisitos para llevar pasajeros.

Las empresas de taxi deben garantizar prestaciones sociales a sus conductores, contratar póliza de accidente y además pagar un permiso para rodar, que en Bogotá puede llegar a costar el equivalente a 25.000 dólares por vehículo.

Aunque estas aplicaciones digitales son permitidas por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la prestación del servicio es ilegal.

Ese vacío en la regularización de dichas plataformas ha llevado a que la policía pueda sancionar a un conductor de Uber, mientras la empresa paga el impuesto del IVA y está autorizada para pautar en medios.

Lea también: El Gobierno tiene dificultades para frenar aplicaciones como Uber

Por su parte el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, reportó "algunos hechos aislados" de violencia durante la protesta.

"Compartimos algunos de los motivos y de hecho estamos trabajando para resolverlos (...) especialmente todo lo que tiene que ver con la lucha contra la ilegalidad", declaró a medios.

Según cifras de las secretarías de Movilidad en cinco ciudades, en 2017 esas capitales tenían cerca de 104.891 taxis habilitados. Mientras tanto, sólo Uber cuenta con 88.000 conductores en el país, según un comunicado de la compañía de febrero pasado.

Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis.

Las protestas se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.

Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia. En Latinoamérica la más reciente manifestación ocurrió el 3 de julio en Ciudad de México, bajo los mismos reclamos.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín 2026: así regirá la medida para vehículos particulares del 19 al 23 de enero

La restricción de pico y placa en Medellín regresa este 19 de enero y se mantiene con los mismos números del segundo semestre de 2025.
Pico y placa en Medellín para 2026



¿Dónde está el peaje más caro de Colombia en 2026? Tendrá un cobro de 29.400 pesos

El aumento se siente especialmente en trayectos largos, donde el paso por varios peajes eleva de manera considerable el costo total del viaje.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 24 de enero

El pico y placa en Bucaramanga volvió el 13 de enero de 2026 para vehículos particulares, oficiales, diplomáticos y de matrícula extranjera.

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu