Así luce el primer bajopuente recuperado en Bogotá: tiene peluquería, un café, y más

El primer bajopuente recuperado en Bogotá ahora es un espacio seguro y cultural, con arte urbano, materas y participación activa de la comunidad.
Bajopuente
El bajo puente de la calle 53 con avenida NQS fue transformado en un espacio público seguro y cultural, con arte urbano, comercio y áreas verdes. Crédito: Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP)

Una inversión de 1.326 millones de pesos fue destinada a la recuperación y revitalización de 1.407 metros cuadrados de espacio público, en el bajopuente de la calle 53 con avenida NQS. Durante muchos años, este punto fue asociado con arrojo de residuos, malos olores e inseguridad, pero ahora renace como un Centro Artístico Cultural abierto y seguro para la comunidad y habitantes de la localidad de Teusaquillo.

Bajo la estrategia 'Puentes que unen', el espacio se transformó en un salón multipropósito, con dos locales comerciales y baños públicos. De acuerdo con la Defensoría del Espacio Público, el trabajo para transformar el espacio tardó 16 meses y contó con la participación del IDU, la Alcaldía Local de Teusaquillo, la UAESP y el Jardín Botánico.

“Estamos recuperando espacios públicos que por años estuvieron abandonados o subutilizados. Los bajo puentes eran conocidos por ser oscuros, peligrosos y llenos de basura", destacó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, durante la inauguración del proyecto.

Bajopuente
El bajopuente de la calle 53 con avenida NQS se transformó en un Centro Artístico Cultural seguro, con comercio, baños públicos y espacios revitalizados para la comunidad.Crédito: Alcaldía de Bogotá

¿Qué se puede encontrar en el bajo puente?

Las columnas, que antes eran grises y sucias, pasaron a estar pintadas con un patrón geométrico de colores vivos. Incluso, en algunas paredes se pueden ver pinturas de animales o personajes históricos. Además, se instalaron materas, flores y árboles, y las escaleras se pintaron como si fueran un piano.

Los establecimientos comerciales que se pueden encontrar ahí son una peluquería y una cafetería, lo que genera un aprovechamiento económico del espacio.

“La ciudadanía se involucró en el diseño y en la definición del uso del espacio. Este bajo puente demuestra que cuando la comunidad se apropia del espacio público, lo cuida. Este es el segundo de un plan de 18 bajo puentes que vamos a intervenir con enfoques culturales, deportivos, comerciales o comunitarios", destacó el alcalde.

Pared bajopuente
El bajopuente de la calle 53 con avenida NQS se transformó en un Centro Artístico Cultural seguro, con comercio, baños públicos y espacios revitalizados para la comunidad.Crédito: Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP)

¿Quién administrará el bajo puente?

El espacio será administrado por la Asociación Cívica Centro Artístico y Cultural Galerías (AsoGalerías CAC 53) por un período de cinco años. Esta organización sin ánimo de lucro está conformada por vecinos y residentes del sector. Esa entidad también se encargará de hacer labores de pedagogía para que haya un adecuado uso del espacio.

Bogotá podrá ver más proyectos de este estilo

Este bajopuente es el segundo entregado por la Alcaldía de Bogotá, luego del ubicado también en la avenida NQS, pero en la calle 45 sentido sur-norte. Ahora, la estrategia busca seguir haciendo entregas de este tipo por toda la ciudad.

bajopuente calle 45
Bajo la estrategia 'Puentes que unen', la Alcaldía de Bogotá espera intervenir muchos más espacios de la misma forma.Crédito: Alcaldía de Bogotá

“Vamos a entregar otros 17 bajo puentes, algunos con canchas multipropósito, comercio, baños públicos o actividades comunitarias. Intervendremos puntos como la autopista Sur con Avenida Villavicencio, la 63 con Boyacá, la 116 con Carrera Novena, la 127 con avenida Boyacá y los dos de la avenida de las Américas con NQS. Esta obra tuvo una inversión de $1.328 millones, con interventoría, y todo fue hecho completamente nuevo”, dijo la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), Lucía Bastidas Ubaté.

Por ejemplo, bajo el viaducto y los pilotes del Metro de Bogotá también se adelantaría esta estrategia, con el fin de evitar que las columnas sean vandalizadas y que esos espacios se vuelvan sinónimo de inseguridad.


Inundaciones

La otra cara de la emergencia en Córdoba: las imágenes de animales sumergidos esperando ayuda

El departamento de Córdoba es, hasta ahora, uno de los territorios más golpeados por esta temporada de invierno.
Mientras tanto, en Montería, los centros de acopio dispuestos por la Alcaldía trabajan sin descanso.



La Corte Constitucional lo definió: estas son las situaciones en las que un empleado puede ser despedido por usar su celular

La Corte Constitucional fijó los límites para sancionar el uso del celular en el trabajo y aclaró en qué casos una empresa sí puede despedir a un empleado.

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

El abogado Juan David León, apoderado de Ricardo Roa, afirmó en entrevista con La FM que su defendido no contempla renunciar a la presidencia de Ecopetrol pese a la imputación anunciada por la Fiscalía.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?