Alertan por falsos funcionarios de Secretaría de Salud que cobrarían por visitas de inspección

Se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.
Inspección y vigilancia de la secretaría de Salud
Inspección y vigilancia de la secretaría de Salud Crédito: Cortesía: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Bogotá ha recibido denuncias de la ciudadanía relacionadas con supuestas visitas a establecimientos comerciales, esto por personas inescrupulosas que se hacen pasar de funcionarios y generan cobros.

Por lo cual, se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.

Según la entidad, estas acciones de inspección, vigilancia y control se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente, de acuerdo con la localidad en que se ubique el comercio), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y protegen la salud de los ciudadanos.

"Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser: Favorable, cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta. Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido en la normatividad vigente. La autoridad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad", dijo.

Lea también: Personería de Medellín abrirá investigación contra exsecretaria de Salud de Quintero

Ante esto, la entidad recalcó que estas visitas no tienen ningún costo y, en todos los casos, se debe diligenciar el acta, dejando copia al establecimiento, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados.

"Estás actividades también son totalmente gratuitas. Al momento de recibir las visitas, tenga en cuenta que debe solicitar al personal identificarse con el respectivo carné de la Subred que representa. Si tiene dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese con la Subred correspondiente. No permita que le generen cobro por la visita ni por el concepto sanitario", sostuvo.

Le puede interesar: Ratas en Bogotá: Secretaría de Salud toma importante decisión

La Secretaría de Salud concluyó que este tema abarca a las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, donde se han visto algunos de estos casos de posible estafa.


Temas relacionados

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.