WhatsApp: las estafas más comunes en esta red social

Le contamos las estafas más recurrentes en WhatsApp y cómo evitarlas.
WhatsApp
Crédito: Pexels - Anton

Las redes sociales siguen siendo una de las herramientas más importantes para conectarse con el mundo entero. No obstante, los ataques cibernéticos y la criminalidad digital atraviesan los límites y se centran en WhatsApp.

Según lo comenta el diario El Clarín, los ataques cibernéticos han aumentado de manera desmedida desde inicios de pandemia en 2020, siendo esta app la más utilizada para engañar con algunos cuentos como el ‘tío, tío’.

Para la empresa de detección proactiva de amenazas, ESET, estos son algunos de los engaños más recurrentes y además dice cómo se pueden evitar.

Lea además: WhatsApp: Así podrá pausar la grabación de los audios

Entre los engaños más populares se encuentran:

Código de verificación de autenticidad

Esta es una acción en la que el maleante suplanta la identidad de la persona y con mensajes llamativos solicita reenviar un código de seguridad con seis dígitos.

Con esta metodología, los criminales pretenden obtener los códigos para registrar la cuenta en otros dispositivos.

Compra de dólares

Otra de las tácticas está relacionada con la venta y compra de dólares. Allí se hacen pasar por una persona conocida, pese a ser un número de teléfono diferente, el perfil, nombre y fotografía es igual.

De interés: WhatsApp: Razones por las que le podrían cerrar su cuenta

Tras una conversación corta, la persona le dice a la víctima que está vendiendo dólares y si la persona accede a comprarla tendrá que realizar una transferencia.

Luego de hacer la transacción, la víctima no recibirá el dinero y será bloqueada por los criminales.

Descarga de aplicaciones

En esta ocasión, será por el correo electrónico por donde recibirá un mensaje que simula una copia de seguridad de WhatsApp.

Al abrir el enlace, se libera en el dispositivo un virus que roba los datos personales.

La empresa de seguridad da algunos consejos para que no sea víctima de estas estafas que pululan en internet.

Por eso tenga en cuenta:

  1. Verificar remitente y número de la persona con la que está conversando.
  2. Comprobar el estilo con el que le escriben, si nota algo inusual puede ser un signo de alerta.
  3. Llame, en lo posible, a la persona que está solicitándole dinero.
  4. Configure la autenticación de dos pasos de WhatsApp.

Temas relacionados

Salud

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.
Ana María Vesga, Ministra de Salud.



Alcohol, drogas y carreras en contravía: las denuncias contra los bicitaxis en la calle 116 de Bogotá

Este año se han realizado más de 20 operativos contra esos vehículos, que en su mayoría son ilegales.

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.