WhatsApp: las estafas más comunes en esta red social

Le contamos las estafas más recurrentes en WhatsApp y cómo evitarlas.
WhatsApp
Crédito: Pexels - Anton

Las redes sociales siguen siendo una de las herramientas más importantes para conectarse con el mundo entero. No obstante, los ataques cibernéticos y la criminalidad digital atraviesan los límites y se centran en WhatsApp.

Según lo comenta el diario El Clarín, los ataques cibernéticos han aumentado de manera desmedida desde inicios de pandemia en 2020, siendo esta app la más utilizada para engañar con algunos cuentos como el ‘tío, tío’.

Para la empresa de detección proactiva de amenazas, ESET, estos son algunos de los engaños más recurrentes y además dice cómo se pueden evitar.

Lea además: WhatsApp: Así podrá pausar la grabación de los audios

Entre los engaños más populares se encuentran:

Código de verificación de autenticidad

Esta es una acción en la que el maleante suplanta la identidad de la persona y con mensajes llamativos solicita reenviar un código de seguridad con seis dígitos.

Con esta metodología, los criminales pretenden obtener los códigos para registrar la cuenta en otros dispositivos.

Compra de dólares

Otra de las tácticas está relacionada con la venta y compra de dólares. Allí se hacen pasar por una persona conocida, pese a ser un número de teléfono diferente, el perfil, nombre y fotografía es igual.

De interés: WhatsApp: Razones por las que le podrían cerrar su cuenta

Tras una conversación corta, la persona le dice a la víctima que está vendiendo dólares y si la persona accede a comprarla tendrá que realizar una transferencia.

Luego de hacer la transacción, la víctima no recibirá el dinero y será bloqueada por los criminales.

Descarga de aplicaciones

En esta ocasión, será por el correo electrónico por donde recibirá un mensaje que simula una copia de seguridad de WhatsApp.

Al abrir el enlace, se libera en el dispositivo un virus que roba los datos personales.

La empresa de seguridad da algunos consejos para que no sea víctima de estas estafas que pululan en internet.

Por eso tenga en cuenta:

  1. Verificar remitente y número de la persona con la que está conversando.
  2. Comprobar el estilo con el que le escriben, si nota algo inusual puede ser un signo de alerta.
  3. Llame, en lo posible, a la persona que está solicitándole dinero.
  4. Configure la autenticación de dos pasos de WhatsApp.

Temas relacionados

Supersalud

Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.
Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y la Superintendencia de Salud.



“Es una pelea política”: experto sobre lío entre la Supersalud y la Fábrica de Licores de Antioquia

La Supersalud denunció a la FLA porque supuestamente la empresa impidió la continuidad de una auditoría que está realizando el organismo de control.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis