WhatsApp: las estafas más comunes en esta red social

Le contamos las estafas más recurrentes en WhatsApp y cómo evitarlas.
WhatsApp
Crédito: Pexels - Anton

Las redes sociales siguen siendo una de las herramientas más importantes para conectarse con el mundo entero. No obstante, los ataques cibernéticos y la criminalidad digital atraviesan los límites y se centran en WhatsApp.

Según lo comenta el diario El Clarín, los ataques cibernéticos han aumentado de manera desmedida desde inicios de pandemia en 2020, siendo esta app la más utilizada para engañar con algunos cuentos como el ‘tío, tío’.

Para la empresa de detección proactiva de amenazas, ESET, estos son algunos de los engaños más recurrentes y además dice cómo se pueden evitar.

Lea además: WhatsApp: Así podrá pausar la grabación de los audios

Entre los engaños más populares se encuentran:

Código de verificación de autenticidad

Esta es una acción en la que el maleante suplanta la identidad de la persona y con mensajes llamativos solicita reenviar un código de seguridad con seis dígitos.

Con esta metodología, los criminales pretenden obtener los códigos para registrar la cuenta en otros dispositivos.

Compra de dólares

Otra de las tácticas está relacionada con la venta y compra de dólares. Allí se hacen pasar por una persona conocida, pese a ser un número de teléfono diferente, el perfil, nombre y fotografía es igual.

De interés: WhatsApp: Razones por las que le podrían cerrar su cuenta

Tras una conversación corta, la persona le dice a la víctima que está vendiendo dólares y si la persona accede a comprarla tendrá que realizar una transferencia.

Luego de hacer la transacción, la víctima no recibirá el dinero y será bloqueada por los criminales.

Descarga de aplicaciones

En esta ocasión, será por el correo electrónico por donde recibirá un mensaje que simula una copia de seguridad de WhatsApp.

Al abrir el enlace, se libera en el dispositivo un virus que roba los datos personales.

La empresa de seguridad da algunos consejos para que no sea víctima de estas estafas que pululan en internet.

Por eso tenga en cuenta:

  1. Verificar remitente y número de la persona con la que está conversando.
  2. Comprobar el estilo con el que le escriben, si nota algo inusual puede ser un signo de alerta.
  3. Llame, en lo posible, a la persona que está solicitándole dinero.
  4. Configure la autenticación de dos pasos de WhatsApp.

Temas relacionados

Emprendimiento

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Luisa Chima, empresaria, dio tips de emprendiento y explicó que tenía entre 17 y 18 años cuando empezó a vender vestidos de baño.
Consejos para emprender desde cero.
Ver



A 10 años de la tragedia de Chapecoense, empresas brasileñas han invertido cerca de US$100 millones en el oriente antioqueño

El accidente del 28 de noviembre de 2016 hizo que Brasil redescubriera a Colombia como un aliado con potencial para sumar a su crecimiento.

Adres libera $79.183 millones en gastos administrativos para el sistema de salud

Según la Adres, las medidas de austeridad permitieron reducir gastos de funcionamiento y liberar recursos que retornarán al sistema de salud.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L