WhatsApp aplica otro cambio para eliminar rumores y noticias falsas durante cuarentena

Varios usuarios están usando la plataforma para divulgar informaciones que desatan el terror en medio de la pandemia.
WhatsApp en su versión entre Android
Crédito: AFP

Whatspp, app de mensajería instantánea más usada en el mundo. ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen rumores y noticias falsas además de mensajes que pueden llegar a crear pánico entre las personas.

Esta empresa ha observado hoy que, ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores.

Mire acá: Lo nuevo de WhatsApp y Facebook para acabar con las noticias falsas sobre coronavirus

Para blindarles un espacio "seguro" y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados "de extremo a extremo".

El pasado año la empresa ya dio a conocer a sus usuarios cuándo los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, y avisaba de ello con una "etiqueta" (una doble flecha) que indica que esos mensajes no los había creado un cercano y son por eso menos personales que los típicos mensajes que se envían por esta red de mensajería.

Ahora la empresa ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.

Mire también: Zapatillas gratis de Adidas, la nueva estafa que circula en WhatsApp

Pero WhatsApp ha observado, en una comunicación a todos sus clientes, que no están desaconsejados todos los reenvíos, y que hay muchos usuarios que comparten información útil, o vídeos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que consideran importantes.

Pero la red sí ha observado un aumento significativo de la cantidad de reenvíos que para algunos usuarios puede causar terror, además de contribuir a la divulgación de información falsa o equivocada. Por esta razón la plataforma limitará divulgación de esos mensajes para que siga siendo un espacio dedicado sobre todo a las conversaciones personales.

La red ha recordado hoy que está trabajando directamente con ong y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y más de veinte ministerios de sanidad, con el fin de conectar a las personas con la información precisa.

De interés: El pc de su casa puede ayudar en la búsqueda de una cura para el coronavirus

"Ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada", ha corroborado la red.


Temas relacionados

sanciones

Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.
El artículo 59 de la Ley 675 de 2001 contempla tres tipos de sanciones: la publicación de la lista de infractores, las multas económicas y la restricción del uso de determinados bienes comunes no esenciales.



¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.