Con motivo de las celebraciones de Navidad y Fin de Año, la Gobernación del Valle declaró la alerta naranja en toda la red hospitalaria pública y privada del departamento, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante posibles emergencias propias de la temporada.
La medida busca garantizar una atención oportuna y eficiente a la ciudadanía, teniendo en cuenta el aumento histórico de accidentes de tránsito, riñas, consumo excesivo de alcohol y otros eventos que suelen registrarse durante las festividades decembrinas.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los entes territoriales, hospitales, clínicas y organismos de atención de emergencias para activar y mantener listos sus planes de contingencia.
Además, explicó que el incremento del nivel de alerta responde a un análisis del comportamiento de años anteriores. "Nosotros tenemos alerta amarilla que vamos a subir a alerta naranja en las festividades de diciembre, porque hay mucha posibilidad de un incremento en el número de heridos, accidentes y riñas" dijo.
De igual manera, Lesmes aseguró que, pese a las dificultades que atraviesa el sistema de salud a nivel nacional, la red hospitalaria del departamento está preparada para atender la demanda.
"A pesar de las crisis del sistema de salud, la red público-privada del departamento está lista para la atención de diciembre. Tenemos planes de emergencia, planes de contingencia y la capacidad de atención", agregó.
Finalmente, la secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para usar de manera responsable los servicios de urgencias y acudir a ellos solo cuando se trate de situaciones que comprometan la vida.
"Solo les pedimos no recurrir a los servicios de urgencia a no ser que realmente su patología requiera una atención médica de inmediato. De lo demás, por favor pida cita prioritaria o asista a la consulta externa. Permítanos que la urgencia esté para atender a las personas que tienen en riesgo la vida", concluyó.
Cabe resaltar que la alerta naranja se mantendrá vigente hasta el próximo 17 de enero de 2026.