Videojuego Just Dance celebra diez años

El primer título no tuvo críticas excelentes.
juego just dance
Crédito: juego just dance

Diez años, 70 millones de copias y 120 millones de jugadores. El videojuego "Just Dance" cumple un decenio en la cumbre del éxito: "Es un juego hecho a conciencia, pero sin tomarnos demasiado en serio", asegura Damien Pousse, director creativo de la última entrega.

Frente al estereotipo que impera en el sector, "Just Dance" es la prueba de que hay vida más allá de los videojuegos de disparos cargados de testosterona. También los hay sencillos, de pura diversión, que consiguen reunir a un público familiar.

El éxito fue inesperado, incluso para el propio Ubisoft, el estudio que lo lanzó en 2009, como reconoció recientemente el presidente de la compañía, Yves Guillemont.

El primer título no tuvo críticas excelentes, pero al público le encantó y, tras una treintena de entregas, lo ha encumbrado hasta vender varias decenas de millones de copias y jugadores en todo el mundo.

"En 10 años nos hemos convertido en la serie de videojuegos musicales número uno de todos los tiempos", declara Poussin, que dirigió la parte creativa del proyecto desde el primer lanzamiento y también la última de sus entregas, "Just Dance 2020".

P:¿Cómo ha evolucionado el juego estos años?

R: Aunque su jugabilidad básica sigue siendo la misma, ha evolucionado mucho, también a nivel gráfico. Cada nuevo juego llega siempre con nuevas características y 40 canciones nuevas.

En general, hemos conseguido aportar personajes más modernos, con nuevos diseños, nueva estética y estilos de baile, pero manteniendo la mentalidad original, es decir, creando una experiencia muy accesible y disfrutable para todos. "Just Dance" es divertido, hecho a conciencia, pero sin tomarnos demasiado en serio.

P: ¿Qué ha sido lo más difícil al crear "Just Dance 2020"?

R: Una de las cosas más complicadas es encontrar la selección musical más adecuada porque es la base de nuestra experiencia. Se trata de un buen equilibrio entre los éxitos del momento, los clásicos más conocidos y queridos y las sorpresas. Este año se ha incluido "Con Altura", de la cantante española Rosalía.

La clave es ofrecer siempre una gran diversidad de estilos y experiencias.

P: ¿Por qué su éxito?

R: "Just Dance" ocupa un lugar muy concreto dentro de la industria porque es el único que aporta a sus jugadores endorfinas y no adrenalina. Cuando juegas te sientes bien contigo mismo y con los demás porque el baile consiste en crear un vínculo y sentirte bien con tu cuerpo.

Los equipos de producción se esfuerzan cada año para ofrecer el mejor juego de la historia. Lo damos absolutamente todo.

Lea también:Identifican cuatro nuevos casos de neumonía vírica en China

P: ¿Cómo se desarrollan las coreografías?

R: Elegida una canción, el equipo creativo se centra en un concepto único que encaje con la música y la atmósfera que la rodea, y eso incluye la coreografía, el diseño de personajes, el fondo y los efectos visuales. Trabajamos con coreógrafos y bailarines que seleccionamos dependiendo de su estilo y su habilidad para interpretar a cada personaje.

P: ¿Cómo son los jugadores?

R: El rango de edad y perfil general es muy amplio porque es un título para todo el mundo. "Just Dance" se creó originalmente para Nintendo Wii hace 10 años, así que primero sedujimos a un público familiar y adolescente, como lo hizo la propia Wii. Desde entonces hemos llegado a mucha más gente, acogiendo a jugadores de los 3 a los 90 años.

P: "Just Dance" se usa en hospitales para rehabilitación.

R: Anima a las personas a moverse y ser positivas. Es, sin duda, el compañero perfecto para una buena salud mental y física, así que no nos sorprende y nos alegra que se use en las terapias de los hospitales.

Las escuelas también lo usan para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades.


Temas relacionados

Vacuna

¿Viaja al exterior en 2026? Lista de países que exigen la vacuna contra el sarampión

El virus se puede propagar con facilidad en personas que no estén vacunadas y esto, podría generar complicaciones de salud.
Por su parte, los CDC de Estados Unidos no condicionan la entrada internacional a la presentación del carné de vacunación contra el sarampión.



Ley permite traslado de semanas en pareja con licencia paga en este caso

También se establece que los períodos de licencia no pueden fragmentarse, intercalarse ni tomarse de manera aleatoria.

¿Viajar a Jamaica es más barato que a San Andrés? Precios, lugares y requisitos para ir

El Caribe se ha convertido en uno de los destinos apetecidos por los colombianos. Playas, cultura, gastronomía y naturaleza entre los destacados para viajar a Jamaica.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc