SpaceX pone en el espacio el satélite argentino SAOCOM 1B

Su propósito principal es obtener información útil para optimizar las cosechas.
Cohete SpaceX
Crédito: AFP

La compañía privada SpaceX puso este domingo en el espacio el satélite de observación argentino SAOCOM 1B, destinado a optimizar las cosechas en el país sudamericano, dos años después de haber lanzado a su hermano SAOCOM 1A desde una base en California (EEUU).

A los 14 minutos y 9 segundos del despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX del Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida), el satélite se separó sin problemas del motor superior de la nave.

Mire acá: Lo nuevo de WhatsApp le ayudará a darle un toque más personal a los chats en la app

Para entonces, la parte inferior del Falcon 9 ya había aterrizado en la base de donde partió.

El satélite con radar desplegó poco después sus paneles solares para generar energía.

El satélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la agencia espacial de Argentina, fue desplegado en una órbita a unos 610 kilómetros de altitud, según informó SpaceX.

Vea también: Colombia creará cámaras especiales para transportar y tratar pacientes covid

Aun falta por desplegar otros dos satélites que fueron llevados al espacio en el mismo cohete de SpaceX en este viaje: GNOMES-1 y Tyvak-0172, que se separarán a los 61 y 62 minutos, respectivamente, del despegue.

Según SpaceX, es el primer lanzamiento a una órbita polar desde la costa este de EE.UU. que realiza y el primero de esas características desde Florida en varias décadas.

El SAOCOM 1B es el satélite argentino más avanzado hasta la fecha y, según SpaceX, pesa unos 3.500 kilos.

Su propósito principal es obtener información útil para optimizar las cosechas.

Lea acá: Apple prohibió acceso a herramientas de desarrollo de juegos a editor de Fortnite

Una misión de 13 especialistas de CONAE llegaron hace casi dos meses a Cabo Cañaveral para ultimar los detalles del lanzamiento, que ha sido demorado en varias ocasiones.

Según dijo al medio argentino Infobae Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y Técnico de CONAE, que encabeza la misión argentina, el "acompañamiento" era esencial para el éxito de esta misión.

"Junto con los profesionales que siguen la campaña desde Cabo Cañaveral, un equipo de 50 profesionales trabajarán en las cuestiones técnicas de lanzamiento, separación del cohete, posicionamiento orbital y despliegue de las antenas radar desde tres puntos de Argentina", explicó Josefina Peres, jefa del proyecto SAOCOM.

ar/cav


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá