Antena de telecomunicaciones
AFP
14 Mayo 2020 01:25 PM

Servicios de radio y televisión abierta recibirían 'salvavidas' del Gobierno

Se busca favorecer el interés público en medio de la crisis sanitaria.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) dejó en firme el decreto que establece medidas para los agentes de telecomunicaciones que prestan servicios radiodifundidos y comunitarios en el país.

Según la entidad, la norma aplaza hasta 2021 los periodos de pago de las contraprestaciones que deben hacer al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) los operadores de los servicios de televisión abierta radiodifundida, la radiodifusión sonora comunitaria y de interés público y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro.

Lea aquí: Estalla escándalo por gastos diplomáticos de embajadora de Colombia ante la ONU

“Con esta medida, vamos a proteger empleos y, en general, a los actores del sector que tienen grandes dificultades para mantener sus operaciones debido a las condiciones económicas que la emergencia les ha causado", sostuvo la ministra del ramo, Karen Abudinen.

Dijo que "de esta manera, lograremos seguir llevando la comunicación a todas las regiones del país, particularmente a aquellas más apartadas donde estos medios tienen la mayor presencia; este es el Ministerio de la equidad y las oportunidades”.

El MinTIC explicó que de este modo "se generan condiciones para que estos medios, que han visto afectados sus ingresos por la disminución de la actividad económica, sigan operando y protejan el empleo que generan en todas las regiones del país".

Lea además: Mindefensa sobre chuzadas: no buscamos chivos expiatorios

Recordó que "la norma habilita la financiación de líneas de crédito, fomento y fortalecimiento de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, hasta tanto permanezca vigente el estado de emergencia sanitaria".

De otro lado, la entidad también anunció la puesta en marcha del programa 'Última milla', que busca llevar Internet de bajo costo a las familias de estratos 1 y 2 en Colombia.

Las primeras familias a conectar serán más de 267 mil, ubicadas en 163 municipios de 24 departamentos, las cuales tendrán la posibilidad de adquirir el servicio de Internet fijo en sus hogares a través de tarifas mensuales que van desde los $ 8.613 para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2.