Breadcrumb node

Estalla escándalo por gastos diplomáticos de embajadora de Colombia ante la ONU

La propia Cancillería decidió indagar sobre los gastos de Adriana del Rosario Mendoza.

Actualizado:
Jueves, Mayo 14, 2020 - 11:55
Corrupción en Colombia
Ingimage

La Cancillería colombiana confirmó que la oficina de control Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores inició una investigación preliminar a la embajadora ante Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos asignados a los gastos de representación. 

Las pesquisas, en esta fase previa del proceso disciplinario, buscan determinar la veracidad de las denuncias en su contra por supuestos gastos indebidos en medio de su labor como representante en las Naciones Unidas, desde 2018.

Las presuntas irregularidades fueron dadas a conocer por el portal Cuestión Publica, que reveló que la funcionaria hizo gastos personales justificándolos como gastos de representación de la embajada. 

Incluso, en la denuncia se menciona un almuerzo en Suiza en el que estuvo con el Carlos Holmes Trujillo, quien fue canciller y hoy día es Ministro de Defensa. 

“El canciller Holmes viajó a Ginebra en dos ocasiones a finales de octubre de 2019. El 25 en su primera visita, que duró un día, no logró cerrar el acuerdo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet. A Holmes se le vio tenso durante su breve visita a Ginebra y la embajadora Mendoza lo invitó a almorzar en compañía de otros dos funcionarios de la Embajada”, dice Cuestión Pública.

También este portal menciona la compra de un carro con beneficios diplomáticos: “A pesar de que se trataría de un vehículo de uso personal, en los documentos de adquisición de la camioneta BMW GROUP, aparece registrada a nombre de la Misión Diplomática”.

La embajadora ante Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza, en líos por la destinación de los gastos de representación.
Cortesía
La embajadora ante Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza, en líos por la destinación de los gastos de representación.

Y agrega que: "esto parece tener explicación porque en Suiza los vehículos vendidos a misiones diplomáticas quedan exentos de IVA. Registrarla a nombre de la Misión Diplomática le habría permitido a la embajadora colombiana ahorrarse unos buenos euros en impuestos".

La funcionaria recibirá notificación de la investigación preliminar por parte de la Cancillería y tendrá que dar explicaciones por dichos gastos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información