Estados unidos está pagando más de $4 millones a quienes usen una app: esta es la condición

Esta opción del gobierno Trump, ha sido catalogada como una "oportunidad histórica" para miles de personas.
Ilustración Aplicación de Estados Unidos
Estados Unidos pagara 1.000 dólares a quienes descarguen una app para migrantes. Crédito: Ilustración Aplicación de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ha dado un giro radical a su estrategia migratoria al lanzar un programa que paga 1.000 dólares a los migrantes que acepten autodeportarse.

Bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump, la nueva política se presenta como una "oportunidad histórica" para que extranjeros en situación irregular abandonen voluntariamente el país, evitando arrestos, detenciones prolongadas y procesos judiciales.

El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que confirmó que la iniciativa se canalizará a través de una nueva aplicación móvil llamada CBP Home, diseñada específicamente para facilitar el registro y salida voluntaria de migrantes indocumentados.

Más noticias: Así opera la nueva estafa que engaña a colombianos en Estados Unidos con falsos secuestros

Aplicaciones móviles
Conozca cuáles son las aplicaciones que no debería tener en su celular, tienen virus.Crédito: Freepik

Una app para autodeportarse con recompensa

CBP Home es una herramienta tecnológica que permite a los migrantes declarar su intención de regresar a su país deorigen sin necesidad de intervención directa por parte de agentes migratorios. A quienes completen el proceso y confirmen su salida, el gobierno les entregará 1.000 dólares, además de cubrir ciertos costos de viaje, según explicó el DHS en un comunicado oficial.

Le puede interesar: Trump propone arancel del 100% a películas extranjeras

“Si se encuentra aquí indocumentado, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado”, declaró Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, quien lidera esta iniciativa en el marco de una ofensiva migratoria sin precedentes.

Aunque esta medida podría parecer inusual, el propio gobierno reconoce que representa un ahorro significativo frente al procedimiento tradicional de deportación. Actualmente, deportar a un migrante indocumentado cuesta al Estado en promedio 17.121 dólares, incluyendo gastos de detención, transporte y procesos judiciales.

Con el nuevo modelo, ese gasto se reduciría hasta en un 70 %, incluso sumando el bono económico otorgado al migrante.

Un hondureño, el primer caso confirmado

Según el DHS, ya se registró el primer caso exitoso de este programa: un ciudadano hondureño utilizó la aplicación para solicitar su retorno voluntario y recibió un boleto de avión desde Chicago hasta Tegucigalpa. No se han revelado más detalles del caso, pero el gobierno lo muestra como ejemplo del tipo de retorno ordenado que busca fomentar.

Durante una reunión de gabinete celebrada en abril, Noem mencionó que existen entre 20 y 21 millones de personas que deberían retornar a sus países, aunque las cifras oficiales más recientes indican que en 2022 había cerca de 11 millones de migrantes en situación irregular o con estatus temporal dentro de Estados Unidos.

Represión migratoria y deportaciones masivas

Desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2025, Trump ha endurecido su discurso y sus políticas migratorias. Bajo su administración, cualquier persona que haya ingresado sin visa o permiso —incluso quienes iniciaron un proceso de asilo durante el mandato de Joe Biden— puede ser tratada como criminal y susceptible de deportación inmediata.

Más noticias: Turismo en EE.UU. entra en un estado de incertidumbre por el "efecto Trump"

deportados desde EE.UU
Tercer vuelo con 105 connacionales deportados desde EE.UU llega a Bogotá, ninguno con anotaciones judiciales. Migración Colombia confirma llegada de deportados y proyecto de ayuda.Crédito: Colprensa

Entre las acciones más polémicas está la deportación de más de 200 ciudadanos venezolanos que fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, acusados de pertenecer al Tren de Aragua, una banda venezolana que la administración Trump ha catalogado como "organización terrorista global".

De acuerdo con la Casa Blanca, el gobierno salvadoreño aceptó recibir a los presuntos pandilleros a cambio de seis millones de dólares, lo que ha despertado preocupación en organismos defensores de los derechos humanos, debido a que algunas deportaciones habrían ocurrido sin debido proceso legal, basándose únicamente en tatuajes sospechosos o criterios poco claros.

Inteligencia de EE. UU. contradice a Trump

Un informe desclasificado del Consejo Nacional de Inteligencia pone en duda las bases de estas deportaciones. El documento, fechado el 7 de abril, sostiene que no existe evidencia concluyente de que el Tren de Aragua esté vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, contradiciendo la narrativa utilizada por Trump para justificar las expulsiones masivas.

“El régimen de Maduro probablemente no tiene una política de cooperación con el TDA ni dirige sus operaciones en Estados Unidos”, señala el informe, que fue divulgado tras una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FPA).

Esta revelación coincide con investigaciones previas del New York Times, lo que ha generado una nueva controversia en torno a la veracidad de las afirmaciones del presidente sobre amenazas migratorias, terrorismo y seguridad nacional.

En respuesta, el Departamento de Justicia inició una investigación criminal sobre la filtración de información clasificada, acusando a funcionarios anónimos de intentar "socavar la agenda del presidente Trump".

Críticas desde el ámbito jurídico y humanitario

Abogados de migrantes deportados han denunciado la falta de pruebas y el uso de perfiles raciales y físicos, como tatuajes, para justificar detenciones. Varios familiares aseguran que sus seres queridos no tienen vínculos con pandillas y que han sido enviados al CECOT injustamente, sin acceso a un juicio ni representación legal adecuada.

Por su parte, organizaciones de derechos civiles advierten que el nuevo enfoque de “autodeportación incentivada” podría derivar en una estrategia encubierta de expulsiones masivas sin garantías judiciales. Además, consideran que la oferta de dinero a cambio de salir del país es una forma de coacción para personas que, en muchos casos, huyen de contextos de violencia o pobreza extrema.

Una política con impacto internacional

El plan del gobierno de Trump no solo busca frenar el ingreso de migrantes, sino también limpiar el sistema migratorio de personas que ya se encuentran dentro del país. Bajo esta lógica, la autodeportación asistida se plantea como una alternativa "humanitaria", aunque sus implicaciones éticas y legales están siendo cuestionadas en múltiples frentes.

El uso de tecnología como CBP Home introduce un nuevo paradigma en la forma en que se gestionan las salidas de migrantes, pero también plantea interrogantes sobre la privacidad de datos, la libertad de decisión de los usuarios y el acceso igualitario a los beneficios que promete el programa.


Terremoto en Colombia

¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.
Edificio gravemente dañado tras el terremoto de magnitud 7,4, en Pereira.



Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano