Emiten nueva alerta por estafas con citaciones judiciales falsas; así puede identificarlas

Muchos ciudadanos están volviendo a recibir correos de delincuentes que se hacen pasar por entidades judiciales para estafarlos.
Estafas con falsas citaciones judiciales
Crédito: Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia emitió una alerta a la ciudadanía ante un aumento de casos relacionados con estafas virtuales, en las que ciberdelincuentes utilizan técnicas de suplantación para obtener información personal y financiera de las víctimas.

Según informó la entidad, los responsables de estas acciones fraudulentas se valen del uso de logos oficiales y dominios que aparentan ser reales, con el fin de enviar correos electrónicos falsos. En estos mensajes se alerta a las personas sobre supuestos procesos judiciales o tributarios, y se adjuntan archivos con supuestas claves que, una vez descargados, infectan los dispositivos con software malicioso. Este tipo de acceso remoto permite a los estafadores capturar datos personales, incluyendo información bancaria.

Lea también: 5 'red flags' para prevenir la violencia de género desde etapas tempranas, según la Fundación Naná.

Desde el programa de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), se ha identificado que el 60 % de los casos de estafa atendidos en Bogotá se han perpetrado mediante canales digitales, lo que evidencia una tendencia creciente en el uso de herramientas tecnológicas para cometer delitos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no descargar este tipo de archivos con dominios desconocidos y a verificar siempre de dónde provienen esos mensajes, pues las entidades judiciales siempre van a tener un dominio reconocido”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad.

Recomendaciones para no caer en estafas con citaciones judiciales falsas

Entre las principales recomendaciones entregadas por la Secretaría, se encuentran:

  • Verificar que los correos electrónicos enviados por entidades estatales provengan de dominios oficiales. Por ejemplo: @policia.gov.co.
  • Confirmar que las comunicaciones judiciales o tributarias incluyan información personal específica, como el nombre completo y número de cédula del destinatario.
  • Abstenerse de descargar archivos adjuntos provenientes de correos sospechosos o remitentes desconocidos.

Vea después: Empresa de envíos da buena noticia a usuarios afectados por aranceles de Trump.

Quienes fueran víctimas de este tipo de estafas pueden interponer denuncias a través de diferentes canales virtuales:

  • Plataforma 'A denunciar' de la Policía Nacional.
  • Plataforma SICECON de la Fiscalía General de la Nación.
  • Correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co.

La Secretaría insistió en la importancia de la prevención, la verificación de la información y la denuncia oportuna como mecanismos clave para enfrentar este tipo de delitos digitales.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.