Emiten nueva alerta por estafas con citaciones judiciales falsas; así puede identificarlas

Muchos ciudadanos están volviendo a recibir correos de delincuentes que se hacen pasar por entidades judiciales para estafarlos.
Estafas con falsas citaciones judiciales
Crédito: Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia emitió una alerta a la ciudadanía ante un aumento de casos relacionados con estafas virtuales, en las que ciberdelincuentes utilizan técnicas de suplantación para obtener información personal y financiera de las víctimas.

Según informó la entidad, los responsables de estas acciones fraudulentas se valen del uso de logos oficiales y dominios que aparentan ser reales, con el fin de enviar correos electrónicos falsos. En estos mensajes se alerta a las personas sobre supuestos procesos judiciales o tributarios, y se adjuntan archivos con supuestas claves que, una vez descargados, infectan los dispositivos con software malicioso. Este tipo de acceso remoto permite a los estafadores capturar datos personales, incluyendo información bancaria.

Lea también: 5 'red flags' para prevenir la violencia de género desde etapas tempranas, según la Fundación Naná.

Desde el programa de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), se ha identificado que el 60 % de los casos de estafa atendidos en Bogotá se han perpetrado mediante canales digitales, lo que evidencia una tendencia creciente en el uso de herramientas tecnológicas para cometer delitos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no descargar este tipo de archivos con dominios desconocidos y a verificar siempre de dónde provienen esos mensajes, pues las entidades judiciales siempre van a tener un dominio reconocido”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad.

Recomendaciones para no caer en estafas con citaciones judiciales falsas

Entre las principales recomendaciones entregadas por la Secretaría, se encuentran:

  • Verificar que los correos electrónicos enviados por entidades estatales provengan de dominios oficiales. Por ejemplo: @policia.gov.co.
  • Confirmar que las comunicaciones judiciales o tributarias incluyan información personal específica, como el nombre completo y número de cédula del destinatario.
  • Abstenerse de descargar archivos adjuntos provenientes de correos sospechosos o remitentes desconocidos.

Vea después: Empresa de envíos da buena noticia a usuarios afectados por aranceles de Trump.

Quienes fueran víctimas de este tipo de estafas pueden interponer denuncias a través de diferentes canales virtuales:

  • Plataforma 'A denunciar' de la Policía Nacional.
  • Plataforma SICECON de la Fiscalía General de la Nación.
  • Correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co.

La Secretaría insistió en la importancia de la prevención, la verificación de la información y la denuncia oportuna como mecanismos clave para enfrentar este tipo de delitos digitales.


Temas relacionados




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.