Emiten nueva alerta por estafas con citaciones judiciales falsas; así puede identificarlas

Muchos ciudadanos están volviendo a recibir correos de delincuentes que se hacen pasar por entidades judiciales para estafarlos.
Estafas con falsas citaciones judiciales
Crédito: Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia emitió una alerta a la ciudadanía ante un aumento de casos relacionados con estafas virtuales, en las que ciberdelincuentes utilizan técnicas de suplantación para obtener información personal y financiera de las víctimas.

Según informó la entidad, los responsables de estas acciones fraudulentas se valen del uso de logos oficiales y dominios que aparentan ser reales, con el fin de enviar correos electrónicos falsos. En estos mensajes se alerta a las personas sobre supuestos procesos judiciales o tributarios, y se adjuntan archivos con supuestas claves que, una vez descargados, infectan los dispositivos con software malicioso. Este tipo de acceso remoto permite a los estafadores capturar datos personales, incluyendo información bancaria.

Lea también: 5 'red flags' para prevenir la violencia de género desde etapas tempranas, según la Fundación Naná.

Desde el programa de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), se ha identificado que el 60 % de los casos de estafa atendidos en Bogotá se han perpetrado mediante canales digitales, lo que evidencia una tendencia creciente en el uso de herramientas tecnológicas para cometer delitos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a no descargar este tipo de archivos con dominios desconocidos y a verificar siempre de dónde provienen esos mensajes, pues las entidades judiciales siempre van a tener un dominio reconocido”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad.

Recomendaciones para no caer en estafas con citaciones judiciales falsas

Entre las principales recomendaciones entregadas por la Secretaría, se encuentran:

  • Verificar que los correos electrónicos enviados por entidades estatales provengan de dominios oficiales. Por ejemplo: @policia.gov.co.
  • Confirmar que las comunicaciones judiciales o tributarias incluyan información personal específica, como el nombre completo y número de cédula del destinatario.
  • Abstenerse de descargar archivos adjuntos provenientes de correos sospechosos o remitentes desconocidos.

Vea después: Empresa de envíos da buena noticia a usuarios afectados por aranceles de Trump.

Quienes fueran víctimas de este tipo de estafas pueden interponer denuncias a través de diferentes canales virtuales:

  • Plataforma 'A denunciar' de la Policía Nacional.
  • Plataforma SICECON de la Fiscalía General de la Nación.
  • Correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co.

La Secretaría insistió en la importancia de la prevención, la verificación de la información y la denuncia oportuna como mecanismos clave para enfrentar este tipo de delitos digitales.


Temas relacionados

incapacidad médica

Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.
Uno de los errores más comunes es pensar que presentar fiebre, malestar o cualquier otro síntoma equivale a una incapacidad médica.



Procuraduría realizó nueva visita a Hidroituango: ¿qué encontró el organismo?

Por su parte, EPM reiteró su disposición para continuar recibiendo visitas de los organismos de control y suministrar información sobre el estado de las obras.

Así cambiará el costo de presentar el Icfes: anuncian nuevo esquema de tarifas

Habrá un esquema de cobros según el nivel de ingresos y nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la aplicación de las pruebas.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli