¿Qué propone el proyecto de ley que regularía apps de movilidad como Uber o DiDI?

Se plantea la exigencia de seguros o pólizas, expedición de licencia B1 y el desmonte de los cupos de taxi.
Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Crédito: Colprensa

El pasado 16 de diciembre de 2020 se radicó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, una ponencia positiva para dar el primer debate sobre el Proyecto de Ley que busca la regulación del servicio de movilidad en vehículos particulares a través de plataformas tecnológicas.

La ponencia radicada por los representantes a la Cámara Emeterio José Montes, coordinador ponente, Aquileo Medina, y Milton Hugo Angulo; buscaría estructurar un ambiente regulatorio para dar soluciones tecnológicas de movilidad y promover el bienestar usuarios, junto a prestadores de servicio.

Mire acá: ¿Se va de WhatsApp? Lo que debe tener en cuenta al usar otra app

A continuación les señalamos los principales elementos de esta propuesta:

  • Creación y regulación de la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediadado por plataformas tecnológicas.
  • El servicio solamente podrá ser solicitado a través de la plataforma y no directamente en vía pública, el usuario además deberá registrarse previamente en dicha plataforma.

Consulte acá: Crear memes en segundos, la función que tiene encantados a los usuarios en Telegram

  • Los conductores no podrán prestar servicios a través de la plataforma por más de ocho horas ininterrumpidas.
  • Como normas mínimas de calidad y seguridad, los conductores deberán estar registrados en el RUNT, el vehículo deberá tener un máximo de antigüedad que no supere los diez años, con su respectiva verificación de antecedentes, además se tendrán en cuenta las especificaciones técnicas emitidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Las tarifas deberán garantizar la demanda del mercado, sin que esto afecte la tarifa básica establecida para el servicio de taxis.
  • Los usuarios siempre deben tener conocimiento sobre el precio del servicio, previamente a la aceptación del viaje, y los vehículos podrán hacer uso de la tarifa dinámica.
  • Los vehículos solo podrán prestar el servicio teniendo en cuenta el 'Radio de Acción', por lo tanto el automóvil únicamente podrá prestar el servicio en la ciudad donde realizó el registro.
  • Los operadores o empresas que brinden el servicio deben exigir la adquisición de pólizas o seguros.
  • Se exigirá la licencia B1 con renovación cada tres años, para quienes presten el servicio de movilidad colaborativa.

Mire acá: Telegram y las seis ventajas que podrían favorecer a los nuevos usuarios

  • Desmonte de los cupos de taxi; el Gobierno Nacional propone crear un plan de compensación que busca reponer el valor de la inversión por este concepto.
  • Creación del Fondo Para La Movilidad y La Infraestructura, para formalización del transporte, modernización del parque automotor. Dicho fondo representará el 1% de la totalidad del recaudo de los viajes que ha intermediado cada plataforma.
  • Se permitirá la modalidad de "Viaje Compartido" en el servicio de modalidad colaborativa.
  • Las plataformas tecnológicas pagarán impuestos en Colombia.

Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.