¿Qué propone el proyecto de ley que regularía apps de movilidad como Uber o DiDI?

Se plantea la exigencia de seguros o pólizas, expedición de licencia B1 y el desmonte de los cupos de taxi.
Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Crédito: Colprensa

El pasado 16 de diciembre de 2020 se radicó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, una ponencia positiva para dar el primer debate sobre el Proyecto de Ley que busca la regulación del servicio de movilidad en vehículos particulares a través de plataformas tecnológicas.

La ponencia radicada por los representantes a la Cámara Emeterio José Montes, coordinador ponente, Aquileo Medina, y Milton Hugo Angulo; buscaría estructurar un ambiente regulatorio para dar soluciones tecnológicas de movilidad y promover el bienestar usuarios, junto a prestadores de servicio.

Mire acá: ¿Se va de WhatsApp? Lo que debe tener en cuenta al usar otra app

A continuación les señalamos los principales elementos de esta propuesta:

  • Creación y regulación de la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediadado por plataformas tecnológicas.
  • El servicio solamente podrá ser solicitado a través de la plataforma y no directamente en vía pública, el usuario además deberá registrarse previamente en dicha plataforma.

Consulte acá: Crear memes en segundos, la función que tiene encantados a los usuarios en Telegram

  • Los conductores no podrán prestar servicios a través de la plataforma por más de ocho horas ininterrumpidas.
  • Como normas mínimas de calidad y seguridad, los conductores deberán estar registrados en el RUNT, el vehículo deberá tener un máximo de antigüedad que no supere los diez años, con su respectiva verificación de antecedentes, además se tendrán en cuenta las especificaciones técnicas emitidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Las tarifas deberán garantizar la demanda del mercado, sin que esto afecte la tarifa básica establecida para el servicio de taxis.
  • Los usuarios siempre deben tener conocimiento sobre el precio del servicio, previamente a la aceptación del viaje, y los vehículos podrán hacer uso de la tarifa dinámica.
  • Los vehículos solo podrán prestar el servicio teniendo en cuenta el 'Radio de Acción', por lo tanto el automóvil únicamente podrá prestar el servicio en la ciudad donde realizó el registro.
  • Los operadores o empresas que brinden el servicio deben exigir la adquisición de pólizas o seguros.
  • Se exigirá la licencia B1 con renovación cada tres años, para quienes presten el servicio de movilidad colaborativa.

Mire acá: Telegram y las seis ventajas que podrían favorecer a los nuevos usuarios

  • Desmonte de los cupos de taxi; el Gobierno Nacional propone crear un plan de compensación que busca reponer el valor de la inversión por este concepto.
  • Creación del Fondo Para La Movilidad y La Infraestructura, para formalización del transporte, modernización del parque automotor. Dicho fondo representará el 1% de la totalidad del recaudo de los viajes que ha intermediado cada plataforma.
  • Se permitirá la modalidad de "Viaje Compartido" en el servicio de modalidad colaborativa.
  • Las plataformas tecnológicas pagarán impuestos en Colombia.

Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.