Bogotá avanzará en la restauración integral de los columbarios del Cementerio Central y de la obra Auras Anónimas, una de las intervenciones de arte público más importantes del país, como parte del proceso de preservación del legado de la maestra Beatriz González, fallecida recientemente a los 93 años.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) confirmó que las obras iniciarán en el primer trimestre de este año, con un enfoque patrimonial, arquitectónico y simbólico. En diálogo con La FM, Diego Parra Cortés, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, destacó este gesto.
“Para Bogotá es de gran importancia esa memoria, pero sobre todo esos elementos patrimoniales que representa su obra de arte. Estas Obras Anónimas que están en Los Columbarios vamos a realizar un proceso de restauración, proceso que iniciará en el primer trimestre de este año.
Los columbarios, construidos entre 1936 y 1950, hacen parte del antiguo Cementerio de Pobres, un espacio que durante más de un siglo acogió a sectores populares de la ciudad y a víctimas anónimas de la violencia.
Reforzamiento estructural
“Vamos a realizar un reforzamiento estructural de Los Columbarios, vamos a restaurar las cubiertas y vamos a restaurar la obra a Obras Anónimas para que sea no solo un homenaje, sino sea parte de ese legado y parte del patrimonio cultural que estamos preservando, que estamos restaurando”, señaló.
Durante décadas, estas estructuras permanecieron en el abandono, hasta que Beatriz González las transformó en un lugar de memoria con Auras Anónimas, una intervención compuesta por 8.957 lápidas serigrafiadas con siluetas de personas cargando cadáveres, una imagen que remite a los muertos sin nombre del conflicto armado colombiano.
Desde el IDPC señalaron que la restauración incluirá el reforzamiento estructural de los columbarios, la intervención de las cubiertas y la restauración de la obra artística, con materiales de mayor durabilidad que garanticen su conservación a largo plazo sin alterar el sentido original concebido por la artista.
Artista influyente
La entidad destacó que esta intervención no será solo técnica, sino también un acto de reconocimiento a una de las creadoras más influyentes del arte colombiano y latinoamericano.
“Exaltamos la gran obra de una artista que fue una de las más influyentes en el arte colombiano y latinoamericano. Deja una gran huella, deja un gran legado en Bogotá con su intervención a Obras Anónimas, que está instalada en Los Columbarios, la cual es una de las obras más significativas e importantes en el espacio público”, explicó.
El proceso de restauración coincide con el reconocimiento que recibió la obra en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25. Durante la programación de la Bienal, los columbarios fueron escenario de acciones artísticas y participativas, proyecciones de archivo audiovisual, lecturas sobre la historia del Cementerio Central y la exhibición del documental Beatriz González: ¿Por qué llora si ya reí?, del director Diego García.
Con el inicio de las obras previsto para los primeros meses del año, Bogotá busca asegurar que los columbarios y Auras Anónimas sigan siendo un referente de memoria histórica y arte público, manteniendo vivo el legado de Beatriz González para las futuras generaciones.
La espectadora de la obra
Los ciudadanos que viven y transitan a diario por los columbarios del Cementerio Central coinciden en que la obra Auras Anónimas representa un espacio profundamente simbólico y sagrado, cargado de memoria y significado.
“De hecho iba al cementerio a visitar a unos familiares que por muerte violenta, pues fueron asesinados y pues esto me refleja mucho eso, como el ciudadano de a pie, como la persona a la que realmente la sociedad como que deja un lado y solamente los familiares son los que están enfocados en su duelo, en su dolor”, dijo.
La obra les evoca el dolor de las muertes violentas, el abandono social y el duelo silencioso de las familias, pero también despierta el deseo de ver el espacio en mejores condiciones, conservado y dignificado como un lugar de memoria colectiva y reflexión para la ciudad.