Operaciones online
Compras online
Ingimage
14 Abr 2021 02:01 PM

¿Qué es la identidad digital y por qué crea una barrera contra las estafas?

Este recuso brinda más seguridad a los datos de usuario cuando se hacen compras online.
Cristian
Cristian
Serrano

La transformación digital en Colombia avanza a un ritmo acelerado y esto a forzado a diferentes sectores de la economía a implementar nuevos canales para comunicarse con sus consumidores, para así mantener una estabilidad en sus actividades.

Sin embargo, esta situación también ha incrementado la presencia diferentes actividades cibercriminales. Por esta razón ha surgido la necesidad de implementar una 'Identidad Digital' unificada como respuesta a estas amenazas en el terreno digital.

Mire acá: ¿Cómo usar el 'Súper QR', nuevo de Nequi para realizar pagos digitales?

En diálogo con La FM, Santiago Aldana, CEO de SoyYo, explicó en qué consiste el sistema de 'identidad digital' y cómo se puede convertir en un mecanismo de defensa contra estafadores, hackers y ciberdelincuentes. 

¿Qué es la identidad digital?

De acuerdo con Aldana, esto representa es un conjunto de datos asociados a un ciudadano en el entorno digital y se emplea para el acceso a trámites y compra de bienes y servicios de manera segura, ágil y sencilla. 

"Así, las personas y empresas tendrán conocimiento de quién está ejecutando un trámite y la completa seguridad que quién lo hace es quién dice ser", indicó. 

¿Cómo se puede autenticar?

 Santiago Aldana explicó que la autenticación con una de las entidades con las que un usuario quiera interactuar, se realiza a través de dos factores de autenticación robustos.

Vea además: ¿Le robaron su cuenta de WhatsApp? Le indicamos qué debe hacer para recuperarla

La biometría facial: para los cibercriminales es mucho más sencillo robar algo con una contraseña o pregunta de seguridad que se puede vulnerar. Pero los datos biométricos son más difíciles de suplantar.

El dispositivo móvil del usuario: este equipo sirve como factor de autenticación al haber sido protegido con tecnologías que el usuario descarga. Además, es viable agregar factores adicionales de autenticación dependiendo de los requerimientos de cada entidad y el nivel de riesgo de cada transacción.

"Los colombianos, después de descargar la aplicación de SoyYo (disponible para Android e iOS), podrán realizar la correcta inscripción de la información y de esta manera podrán acceder a diferentes servicios dentro de un sinnúmero de entidades a través de una fácil pero segura autenticación, con la toma de una selfie", aclaró Aldana.

El CEO de SoyYo indicó que esta plataforma brinda una gran funcionalidad para los colombianos, porque permite la validación de identidad Persona a Persona (P2P) a través de la cual las personas pueden verificar la identidad de otros usuarios antes de realizar cualquier transacción o pago digital y presencial.

Lea también: ¿Por qué el FBI hackeó cientos de computadores en EE.UU.?

Además, este servicio permite verificar la identidad de un funcionario que realiza una visita domiciliaria, o para brindar acceso a cualquier espacio físico. "A través del podrán asegurarse de que la persona que está del otro lado de la pantalla es efectivamente quien afirma ser y es un destino seguro".

¿Qué beneficios me brinda con compras online? 

Aldana precisó que el principal beneficio del uso de la identidad digital para las compras online es la seguridad que brinda en todo el proceso, La información personal sensible que se requiere para ciertas interacciones está blindada.

Vea además: Panel de Facebook atenderá solicitudes de usuarios para eliminar "contenido dañino"

"SoyYo no podrá tener acceso a esta información. Esto exige que sus datos personales solo puedan ser tratados y/o compartidos con terceros, con la previa autorización de titular, con el conocimiento previo de los datos que son requeridos, y para qué serán usados", explicó.