Neuralink, de Elon Musk, iniciará pruebas en humanos para implantarles chips cerebrales

La empresa anda en la búsqueda de voluntarios para ensayos clínicos de implantes cerebrales.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El pasado martes 19 de septiembre la compañía Neuralink, fundada por el magnate sudafricano Elon Musk, obtuvo la autorización para llevar a cabo pruebas en humanos con su revolucionaria y polémica tecnología implantable.

Dicho avance tecnológico promete que el cerebro humano y las computadoras puedan interactuar entre sí de una nueva forma, ofreciendo alternativas a personas con parálisis, discapacidad visual, discapacidad auditiva o incapacidad para hablar.

La tecnología, funciona a través de la creación de una interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable, que permitirá a los individuos interactuar con dispositivos electrónicos y sistemas informáticos utilizando únicamente sus pensamientos.

Puede leer: Médicos retiran lombriz viva de 8 centímetros del cerebro de una mujer

Este dispositivo tiene el potencial de transformar la forma en que los humanos se comunican a través de la inteligencia artificial y las computadoras.

“¡Nos complace anunciar que está abierto el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos! Si tiene cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puede calificar”, indicó Neuralink por medio de X sobre su estudio Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (PRIME).

Luego de recibir la aprobación de una junta de revisión independiente, la compañía de biotecnología Neuralink hará el primer ensayo clínico en humanos y está abierto al reclutamiento de participantes.

Le puede interesar:

Esta fase inicial de pruebas se enfocará en evaluar la seguridad y la eficacia de los implantes cerebrales de Neuralink en personas con discapacidades, como parálisis, discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Este dispositivo experimental, que ha sido objeto de estudio durante 6 años, tiene como objetivo permitir a las personas con parálisis controlar el cursor de una computadora o un teclado utilizando su mente. La instalación de este chip se llevará a cabo mediante un robot quirúrgico de última generación desarrollado por Neuralink, que lo colocará en la región del tejido cerebral responsable del movimiento.

“El primer paciente humano pronto recibirá un dispositivo Neuralink. En última instancia, esto tiene el potencial de restaurar el movimiento de todo el cuerpo. Imagínese si Stephen Hawking hubiera tenido esto”, aseguró Musk, CEO de X.

También lea :Caso fiscal Pecci: Cerebro del asesinato busca principio de oportunidad

Cabe recordar que el desarrollo y la implementación de esta tecnología se vio involucrada con la muerte de varios primates. Neuralink previamente realizó pruebas en animales, lo que generó críticas y provocó investigaciones gubernamentales debido a la cantidad de animales involucrados en las pruebas.

Por ahora, se desconoce cuándo comenzará la prueba en humanos, ya que hasta el momento Neuralink solo ha anunciado la fase de reclutamiento y pronto “anunciará más información”.


Temas relacionados

Incapacidades médicas

Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Las primeras incapacidades corresponden a la EPS. Según la explicación de Porvenir, a partir del día 181 interviene el fondo de pensiones.



Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

Bill Gates alerta al mundo sobre la IA: empresas ocultan peligros y no estarían diciendo toda la verdad

El multimillonario publicó un ensayo en el que se refería al futuro de la humanidad con el avance tecnológico.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto