Neuralink, de Elon Musk, iniciará pruebas en humanos para implantarles chips cerebrales

La empresa anda en la búsqueda de voluntarios para ensayos clínicos de implantes cerebrales.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El pasado martes 19 de septiembre la compañía Neuralink, fundada por el magnate sudafricano Elon Musk, obtuvo la autorización para llevar a cabo pruebas en humanos con su revolucionaria y polémica tecnología implantable.

Dicho avance tecnológico promete que el cerebro humano y las computadoras puedan interactuar entre sí de una nueva forma, ofreciendo alternativas a personas con parálisis, discapacidad visual, discapacidad auditiva o incapacidad para hablar.

La tecnología, funciona a través de la creación de una interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable, que permitirá a los individuos interactuar con dispositivos electrónicos y sistemas informáticos utilizando únicamente sus pensamientos.

Puede leer: Médicos retiran lombriz viva de 8 centímetros del cerebro de una mujer

Este dispositivo tiene el potencial de transformar la forma en que los humanos se comunican a través de la inteligencia artificial y las computadoras.

“¡Nos complace anunciar que está abierto el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos! Si tiene cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puede calificar”, indicó Neuralink por medio de X sobre su estudio Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (PRIME).

Luego de recibir la aprobación de una junta de revisión independiente, la compañía de biotecnología Neuralink hará el primer ensayo clínico en humanos y está abierto al reclutamiento de participantes.

Le puede interesar:

Esta fase inicial de pruebas se enfocará en evaluar la seguridad y la eficacia de los implantes cerebrales de Neuralink en personas con discapacidades, como parálisis, discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Este dispositivo experimental, que ha sido objeto de estudio durante 6 años, tiene como objetivo permitir a las personas con parálisis controlar el cursor de una computadora o un teclado utilizando su mente. La instalación de este chip se llevará a cabo mediante un robot quirúrgico de última generación desarrollado por Neuralink, que lo colocará en la región del tejido cerebral responsable del movimiento.

“El primer paciente humano pronto recibirá un dispositivo Neuralink. En última instancia, esto tiene el potencial de restaurar el movimiento de todo el cuerpo. Imagínese si Stephen Hawking hubiera tenido esto”, aseguró Musk, CEO de X.

También lea :Caso fiscal Pecci: Cerebro del asesinato busca principio de oportunidad

Cabe recordar que el desarrollo y la implementación de esta tecnología se vio involucrada con la muerte de varios primates. Neuralink previamente realizó pruebas en animales, lo que generó críticas y provocó investigaciones gubernamentales debido a la cantidad de animales involucrados en las pruebas.

Por ahora, se desconoce cuándo comenzará la prueba en humanos, ya que hasta el momento Neuralink solo ha anunciado la fase de reclutamiento y pronto “anunciará más información”.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.