Lo nuevo de Android le pondrá fin al negocio de los ladrones de celulares y llegará gratis
Google también acabará con las estafas telefónicas con las novedades que llegarán para todos los usuarios de celulares Android.

Con la llegada de Android 16, Google planea cambiar radicalmente la forma en que las personas protegen su información personal y sus dispositivos ante las tácticas, cada vez más sofisticadas, que están usando los estafadores y ladrones.
Medios especializados han reportado que la gran 'G' se prepara para lanzar una serie de nuevas funciones que están diseñadas para brindarles a los usuarios Android más herramientas para poder actuar ante un intento de estafa o las acciones de los ladrones de teléfonos.
Lea además: Estas son las aplicaciones que debe eliminar de inmediato: así se meten en su cuenta bancaria
Nuevas funciones de Android que serán un dolor de cabeza para los ladrones
Una de las innovaciones más destacadas de esta actualización es la llegada de una mejora en el sistema que le brinda la capacidad de detectar posibles estafas mientras el usuario sostiene una llamada telefónica.
Cuando una persona recibe una llamada de un número desconocido, es decir, que no está agregado en su lista de contactos, y se detectan comportamientos sospechosos, el dispositivo tendrá la facultad de bloquear ciertas acciones.
Por ejemplo, si un estafador intenta convencer al usuario de instalar una aplicación desde un navegador u otro tipo de fuente peligrosa, el sistema bloqueará automáticamente el proceso. De igual forma, se restringirá la posibilidad de otorgar permisos de accesibilidad a estas apps durante la llamada, pues esa es una táctica muy común de los criminales para tomar el control del teléfono.
Lea también: Hackers están cazando a personas que escriben estas palabras en Google
Adicionalmente, los usuarios perderán la capacidad de desactivar Google Play Protect durante una llamada en dispositivos que cuenten con Android 6 versiones superiores. Esto se debe a que se trata de una herramienta esencial para la protección de los usuarios, puesto que escanea constantemente el teléfono en busca de aplicaciones maliciosas.

Pantalla compartida bajo vigilancia
La función de compartir pantalla, frecuentemente utilizada en casos de asistencia remota o para mostrar contenido, también representa un riesgo cuando cae en manos equivocadas. Por ello, Android les advertirá a los usuarios que detengan esa función en el instante en que terminan una llamada, para evitar que se pueda transmitir información delicada sin intención.
Además, Google está trabajando en un nuevo tipo de protección especial en colaboración con bancos en el Reino Unido. Cuando un usuario abra una aplicación bancaria, mientras comparte pantalla con un número desconocido, de inmediato aparecerá una advertencia junto con una opción que permite detener la transmisión.
De interés: Google I/O 2025: Dónde verlo y todas las novedades sobre Android y IA que llegarán
Cabe aclarar que esta funcionalidad estará disponible para dispositivos Android 11 en adelante.

Mensajes más seguros gracias a la inteligencia artificial
Desde marzo, Google ha estado utilizando inteligencia artificial (IA) en su aplicación de Mensajes como un recurso que ayude a generar alertas ante posibles fraudes, según el contenido de la conversación. Ahora, la IA ha recibido la capacidad de detectar una mayor variedad de estafas, incluyendo fraudes relacionados con criptomonedas, tarjetas de regalo, cobros por peajes, suplantación de funcionarios bancarios y estafas de soporte técnico.
A esto se suma la introducción de claves de verificación en la app de Contactos de Google, medida que permite verificar la identidad de un contacto mediante un código QR o una coincidencia numérica en pantalla.
Si un estafador tome control del número de alguien a través de un ataque SIM Swap y escribe desde otro dispositivo, la app mostrará inmediatamente que la clave de verificación ya no es válida. Esta funcionalidad llegará a Android 10 y versiones posteriores.

Funciones para impedir el uso de celulares robados
Para enfrentar el creciente problema del robo de celulares, Google está extendiendo a más dispositivos Android la función Identity Check, inicialmente lanzada para teléfonos Pixel y Samsung con OneUI 7.
Esta herramienta exige autenticación biométrica (como huella dactilar o reconocimiento facial) para realizar cambios importantes en el equipo, como modificar el PIN, desactivar protecciones o acceder a claves digitales, especialmente cuando el usuario no se encuentre en una ubicación confiable.
Otra novedad que recibirán los usuarios Android es una opción que impide el reinicio de fábrica del teléfono, sin autorización del dueño del equipo. Esta función impedirá que los ladrones de teléfonos puedan borrar toda la información de un equipo robado, para luego venderlo en el mercado negro.
Le puede interesar: Así le pueden vaciar la cuenta bancaria y sin sacarle el teléfono del bolsillo
Cuando una persona intente reiniciar de fábrica un celular ajeno, el equipo solicitará una clave de seguridad registrada por el usuario. De esta manera, se vuelve prácticamente inútil un teléfono robado.

Adicionalmente, se introducirá un desafío de seguridad para evitar que alguien con malas intenciones bloquee el teléfono remotamente sin autorización. Y como refuerzo adicional, Android 16 ocultará los códigos de verificación de un solo uso (OTP) si el dispositivo no está desbloqueado recientemente o no se encuentra conectado a una red Wi-Fi, reduciendo el riesgo de robo de contraseñas.
Nuevas defensas contra apps maliciosas
La herramienta Google Play Protect recibirá mejoras. Se incluirá un sistema de detección en tiempo real para identificar aplicaciones peligrosas que ocultan o modifican sus íconos después de ser instaladas. Esta función inicialmente estará disponible en equipos Pixel 6, y modelos superiores.
Más noticias: Diez novedades para WhatsApp que muy pronto llegarán a su celular
Seguridad también para personas cercanas y objetos personales
La compañía también lanzará una nueva versión de su servicio 'buscar mi dispositivo' (Find My Hub), una plataforma que además de ayudar a ubicar teléfonos, audífonos u otro personal, también permitirá rastrear objetos como llaves o maletas o personas cercanas como familiares y amigos.
Esta función busca fortalecer el ecosistema Android como una red inteligente de apoyo y rastreo.