Internet de las Cosas y su potencial real

Se pasará de 4.9 mil millones de cosas conectadas a la red a 25 mil millones de cosas en el año 2020.
La tecnología avanza a pasos agigantados
La tecnología avanza a pasos agigantados Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Hace poco, llegar a pensar que se viviría en un mundo conectado donde todas las personas podrían interactuar de manera digital con los productos y objetos al alrededor, era algo un tanto surreal. Sin embargo, hoy ya es una realidad para muchos y sobre todo una expectativa para las nuevas generaciones.

De acuerdo con un informe de la compañía Citrix titulado El panorama tecnológico 2020, se pasará de 4.9 mil millones de cosas conectadas a la red a 25 mil millones de cosas en el año 2020. Con este incremento, tener la capacidad de integrar y conectar todos los sistemas, servicios, personas y cosas en flujos automatizados, tiene mucho sentido.

Por esta razón, últimamente se oye hablar tanto del mercado emergente de IoT (Internet of Things) o el Internet de las Cosas. Y aunque muchos de los primeros ejemplos se han resaltado en los aspectos de las ciudades inteligentes o la domótica, con una visión muy futurista, este fenómeno está ya presente en muchas de las cosas que se hacen a diario tanto a nivel personal como laboral.

A menudo el IoT se retrata en escenarios que se centran más en la tecnología en sí misma y en cómo un "aparato" en particular o una "cosa" puede añadir una nueva e interesante conexión a un ambiente más individualista, es decir, haciendo de su silla o su nevera, la "cosa" más inteligente. Pero es preciso ir más allá de este punto de vista estrecho; la discusión tiene que avanzar más allá de las cosas y hacia cómo IoT puede resolver problemas complejos para la sociedad o para las organizaciones mediante la integración.

Cuando se habla de Internet de las Cosas se hace referencia a la interconectividad general. Cambiar el contexto hacia la "Integración de Todo" es el fundamento para una plataforma masiva que revolucionará la forma en que las aplicaciones nuevas y existentes, los sensores, las cosas, los dispositivos, las personas, los lugares y las empresas pueden intercambiar de manera fácil y eficiente la información. Este concepto puede ayudar a automatizar tareas y procesos para crear flujos de trabajo que permitan entender mejor que nunca los datos que no se podrían haber adquirido antes. Este es el potencial real detrás de la integración de todas las cosas.

Con este potencial vienen desafíos reales. La integración de los nuevos (sensores, aparatos, dispositivos móviles), los viejos (aplicaciones heredadas, infraestructura física) y todos los datos no será fácil. Para Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia, esta nueva forma de abordar la información "permitirá que una empresa simplemente conecte entre sí muchos elementos dispares diferentes dentro de su negocio y pueda aprovechar estos flujos de trabajo para comprender mejor cómo opera su negocio. A medida que la empresa se vuelve más inteligente a través de IoT, la plataforma se puede utilizar también para la domótica al automatizar las luces, cámaras de seguridad, pantallas, audio, sensores, y casi cualquier otra cosa digital".

Aunque se estima que en Colombia solo dos de cada diez empresas utiliza una solución en IoT, de acuerdo con el último informe realizado por Identidad IoT, la integración de todas las cosas está revolucionando el mundo, cambiando la manera de conectar y de vivir en el mundo con respecto a la tecnología. Las compañías líderes en temas de tecnología llevan años estudiando lo referente al IoT, y al final las empresas están en el momento indicado para comenzar a trazar las nuevas líneas sobre los cambios, oportunidades y desafíos que esta revolución trae para cada organización.


Temas relacionados

becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.