Instagram expandirá su estrategia contra las noticias falsas

En Facebook se ha implementado el mismo método para evitar la desinformación.
Noticias Falsas
La aplicación dispondrá de un botón para denunciar las publicaciones engañosas Crédito: AFP

Instagram anunció que expande a nivel mundial la verificación de hechos en su plataforma, en el marco de su lucha contra la desinformación.

La plataforma social, propiedad de Facebook, había lanzado un programa de verificación de hechos (fact-checking) en Estados Unidos este año.

Lea además: ¿Un Facebook sin "likes"? Esta sería la propuesta de la red social

"La expansión de hoy es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos para combatir la desinformación en Instagram", dijo la empresa en una publicación en línea.

"La desinformación basada en fotos y videos es cada vez más un desafío en toda nuestra industria y algo en lo que nuestros equipos se han centrado en atender", añadió.

Al igual que otras plataformas, Facebook e Instagram han sido objeto de una intensa presión en Estados Unidos y el resto del mundo por permitir que se propague desinformación.

Instagram inicialmente comenzó a trabajar con otras organizaciones en Estados Unidos para ayudar a identificar, revisar y etiquetar publicaciones falsas.

Facebook comenzó su propia versión de esa iniciativa en diciembre de 2016.

Actualmente, la agencia France-Presse es parte del programa de verificación de Facebook en decenas de países y varios idiomas, por lo que además también verifica publicaciones en Instagram.

Alrededor de 60 medios, incluidas organizaciones de noticias y verificadores especializados, trabajan en todo el mundo en alianza con Facebook.

Según su programa, el contenido calificado como "falso" por los verificadores reduce su alcance a fin de que menos personas lo vean.

Si alguien intenta compartir una publicación que se considera engañosa o falsa, Facebook alerta al usuario y enlaza al artículo con la verificación. No se eliminan publicaciones y los verificadores son libres de elegir cómo y qué desean investigar.

Entonces, Instagram usa los mismos métodos.

De interés: Youtube lanza tráiler del documental de Maluma

El contenido considerado falso es ignorado por las herramientas de búsqueda o recomendaciones de Instagram y, al igual que en Facebook, se muestra debajo de una etiqueta con una advertencia si los usuarios lo encuentran.

"Cuando el contenido ha sido calificado como falso o parcialmente falso por un verificador, reducimos su distribución", dijo Instagram.

"Además, se etiquetará para que las personas puedan decidir mejor qué leer, compartir y en qué confiar", agregó.

Una vez que se descubre que una publicación es engañosa, el software la busca en la plataforma de Instagram para calificarla en consecuencia.

"Utilizamos tecnología de coincidencia de imágenes para encontrar más instancias de este contenido y aplicar la advertencia, lo que ayuda a reducir la propagación de información errónea", sostuvo la red social.

"Además, si algo se califica como falso o parcialmente falso en Facebook, a partir de hoy etiquetaremos automáticamente el contenido idéntico si se publica en Instagram (y viceversa)".


Temas relacionados

Accidente

Muere consejero de juventud de Marinilla, Antioquia, en accidente vial

Según la información preliminar, el siniestro ocurrió en el kilómetro 25+700, en el sector del hipódromo, y en él estuvo involucrada una tractomula.
murió en accidente de tránsito integrante del CMJ



Sindicatos y pensionados alistan propuesta para negociar el salario mínimo de 2027

El Comando Nacional Unitario inició el análisis de los criterios económicos, sociales, legales y laborales que servirán de base para definir una propuesta unificada de incremento salarial.

CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.