Gobierno pide priorizar uso de internet para trabajo, estudio y salud

Este 25 de marzo comienza la cuarentena en Colombia que durará 19 días.

A partir de este 25 de marzo a las oo:00 horas comienza a regir la cuarentena en todo el país, decretada por el presidente Iván Duque, y con ello una buena parte de colombianos se volcara a Internet para operar bajo la modalidad de teletrabajo durante los 19 días que durará el aislamiento obligatorio.

Por ello, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, hizo un llamado para ser responsables con el uso del internet y datos móviles pues podrían colapsar las redes ante la demanda que habrá estos días.

"Hacemos invitación de utilizar el internet de una manera responsable para que prioricemos nuestro uso sobre todo en las horas del día, donde la gente está trabajando, en temas de estudio o de salud", afirmó en diálogo con La FM.

Le interesa: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

Por ejemplo, este uso racional puede aplicarse cuando usted esté navegando en la web y tenga varios programas o páginas abiertas, el Mintic aconseja cerrar esos programas que no se estén usando y solo tener abiertos los que requiera en el instante. "Esto ayuda a que la presión sobre internet sea menor", indicó.

También mientras está en casa estos 19 días y desea ver películas por streaming, piden que lo haga en familia en lugar de que en cada una de las habitaciones estén viendo una película diferente, a través de este medio.

A raíz de esto, el Gobierno en el decreto 464 de 2020 prioriza a que ese contenido a través de streaming no sea en alta definición sino estándar, y para ello el decreto obliga a que los operadores de internet envíen cada dos días información al Gobierno de cómo se comportan las redes, como medida de monitoreo.

Frente a que la conectividad llegue a esas zonas apartadas del país, destacó que el Ministerio de Educación junto a las Secretarías de Educación han hecho un gran trabajo para dar otro tipo de contenido a esos niños y jóvenes que no tienen acceso a internet permanente.

"El presidente deja la ruta absolutamente clara para que esas áreas rurales tengan el mismo internet que podemos tener nosotros en las grandes ciudades", agregó.

Recalcó que para que esta conectividad llegue a más lugares, se realizó la asignación del espectro que permita llevar conectividad 4G a 3.658 localidades de las más alejadas del país. "Esa subasta de espectro le da una esperanza al país de una conectividad que no tenía".


Temas relacionados

Aerocivil

Gobernador de Guainía denunció cancelación del proyecto aeroportuario en Barrancominas

Un ajuste en el proyecto de obras aeroportuarias dejó por fuera a terminal aérea en Guainía, tras cambios recientes en ejecución
Guainía



Asocapitales alerta sobre efectos en la seguridad tras suspensión de capturas a cabecillas criminales

Suspensión de acciones judiciales contra líderes criminales provoca preocupación en gobiernos locales por impacto en seguridad urbana

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Paula Salamanca explica cómo los tatuajes permiten a mujeres hablar del trauma y avanzar en su transformación personal.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween