Gobierno le apuesta al procesamiento de "datos abiertos"

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, explicó en LA F.m. de qué se trata.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 13 y 14 de octubre, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lideraron el Tercer Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe. El encuentro, instalado por el presidente Juan Manuel Santos, contó con la participación de representantes de alto nivel de los 26 países miembro del BID y de gobernantes locales del país, cuyas prácticas en materia de gobierno abierto han sido destacadas.

La tercera versión del Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe tuvo como objetivo promover la innovación digital y la gestión de la información para fortalecer las prácticas de buen gobierno que, en un contexto de construcción de paz como el colombiano, se traduzcan en la recuperación de la presencia del Estado en todo el territorio y el fortalecimiento de su relación con los ciudadanos. “Ahora más que nunca la participación ciudadana es clave en nuestra construcción como nación. Hacemos parte de un momento histórico en el que el aporte de cada colombiano es indispensable en la materialización de una paz estable y duradera”, declaró el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso.

La agenda de innovación destaca el poder de los datos y la tecnología para garantizar una gestión pública más transparente, efectiva y eficiente. Algunos países de la región han avanzado en la ejecución de plataformas que permiten, por ejemplo, georreferenciar la inversión pública, mapear los delitos o realizar reclamos a través del celular. En Colombia se han implementado iniciativas como la aplicación móvil para denunciar ‘elefantes blancos’, la plataforma web “Rodando la vía” que permite vigilar la ejecución de los proyectos de infraestructura vial del país o la herramienta web “MapaRegalías” que hace seguimiento a la gestión de los recursos provenientes de la actividad minero-energética del país.

¿En qué va Colombia en materia de Gobierno Abierto?

Desde 2011, Colombia hace parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). A la fecha, en el país se han puesto en marcha dos planes de acción, el segundo de ellos, implementado en 2015, ha sido destacado por incluir iniciativas de trabajo con la Rama Judicial y los gobiernos territoriales. En este sentido, Colombia ha sido uno de los países líderes en la región al dar el paso en la construcción de políticas de gobierno abierto a políticas de Estado abierto.

Sobre el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto

Con el objetivo de promover la cooperación regional ante el desafío de implementar políticas de gobierno abierto, en abril del 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto. Se trata entonces de un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas innovadoras a nivel ministerial y/o viceministerial entre los 26 países prestatarios del Banco, organismos multilaterales y expertos internacionales. En sus ediciones anteriores realizadas en Washington (2014) y Asunción (2015) se compartieron experiencias de políticas de gobierno abierto centradas en los ciudadanos y en el mejoramiento de servicios y mayor transparencia.

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, explicó en LA F.m. de qué se trata


Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.