Gobierno le apuesta al procesamiento de "datos abiertos"

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, explicó en LA F.m. de qué se trata.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 13 y 14 de octubre, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lideraron el Tercer Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe. El encuentro, instalado por el presidente Juan Manuel Santos, contó con la participación de representantes de alto nivel de los 26 países miembro del BID y de gobernantes locales del país, cuyas prácticas en materia de gobierno abierto han sido destacadas.

La tercera versión del Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe tuvo como objetivo promover la innovación digital y la gestión de la información para fortalecer las prácticas de buen gobierno que, en un contexto de construcción de paz como el colombiano, se traduzcan en la recuperación de la presencia del Estado en todo el territorio y el fortalecimiento de su relación con los ciudadanos. “Ahora más que nunca la participación ciudadana es clave en nuestra construcción como nación. Hacemos parte de un momento histórico en el que el aporte de cada colombiano es indispensable en la materialización de una paz estable y duradera”, declaró el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso.

La agenda de innovación destaca el poder de los datos y la tecnología para garantizar una gestión pública más transparente, efectiva y eficiente. Algunos países de la región han avanzado en la ejecución de plataformas que permiten, por ejemplo, georreferenciar la inversión pública, mapear los delitos o realizar reclamos a través del celular. En Colombia se han implementado iniciativas como la aplicación móvil para denunciar ‘elefantes blancos’, la plataforma web “Rodando la vía” que permite vigilar la ejecución de los proyectos de infraestructura vial del país o la herramienta web “MapaRegalías” que hace seguimiento a la gestión de los recursos provenientes de la actividad minero-energética del país.

¿En qué va Colombia en materia de Gobierno Abierto?

Desde 2011, Colombia hace parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). A la fecha, en el país se han puesto en marcha dos planes de acción, el segundo de ellos, implementado en 2015, ha sido destacado por incluir iniciativas de trabajo con la Rama Judicial y los gobiernos territoriales. En este sentido, Colombia ha sido uno de los países líderes en la región al dar el paso en la construcción de políticas de gobierno abierto a políticas de Estado abierto.

Sobre el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto

Con el objetivo de promover la cooperación regional ante el desafío de implementar políticas de gobierno abierto, en abril del 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto. Se trata entonces de un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas innovadoras a nivel ministerial y/o viceministerial entre los 26 países prestatarios del Banco, organismos multilaterales y expertos internacionales. En sus ediciones anteriores realizadas en Washington (2014) y Asunción (2015) se compartieron experiencias de políticas de gobierno abierto centradas en los ciudadanos y en el mejoramiento de servicios y mayor transparencia.

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, explicó en LA F.m. de qué se trata


Embargos

¿Cuánto tarda el levantamiento de un embargo tras pagar la deuda?

Muchas personas creen que con el comprobante de pago basta, pero no es así. El embargo es una medida judicial o administrativa.
En algunos casos, el proceso completo —desde el pago hasta que se refleja la liberación total— puede tardar varias semanas.



Colombia activa un plan para atender a 10.000 pasajeros afectados por cierre de Spirit

Aerolí­tica Civil activa plan de contingencia por cese de Spirit; 10.000 pasajeros afectados y opciones de reembolso y reubicación.

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 2 de mayo

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 2 de mayo.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.