Gobierno le apuesta al procesamiento de "datos abiertos"

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, explicó en LA F.m. de qué se trata.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 13 y 14 de octubre, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lideraron el Tercer Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe. El encuentro, instalado por el presidente Juan Manuel Santos, contó con la participación de representantes de alto nivel de los 26 países miembro del BID y de gobernantes locales del país, cuyas prácticas en materia de gobierno abierto han sido destacadas.

La tercera versión del Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe tuvo como objetivo promover la innovación digital y la gestión de la información para fortalecer las prácticas de buen gobierno que, en un contexto de construcción de paz como el colombiano, se traduzcan en la recuperación de la presencia del Estado en todo el territorio y el fortalecimiento de su relación con los ciudadanos. “Ahora más que nunca la participación ciudadana es clave en nuestra construcción como nación. Hacemos parte de un momento histórico en el que el aporte de cada colombiano es indispensable en la materialización de una paz estable y duradera”, declaró el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso.

La agenda de innovación destaca el poder de los datos y la tecnología para garantizar una gestión pública más transparente, efectiva y eficiente. Algunos países de la región han avanzado en la ejecución de plataformas que permiten, por ejemplo, georreferenciar la inversión pública, mapear los delitos o realizar reclamos a través del celular. En Colombia se han implementado iniciativas como la aplicación móvil para denunciar ‘elefantes blancos’, la plataforma web “Rodando la vía” que permite vigilar la ejecución de los proyectos de infraestructura vial del país o la herramienta web “MapaRegalías” que hace seguimiento a la gestión de los recursos provenientes de la actividad minero-energética del país.

¿En qué va Colombia en materia de Gobierno Abierto?

Desde 2011, Colombia hace parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). A la fecha, en el país se han puesto en marcha dos planes de acción, el segundo de ellos, implementado en 2015, ha sido destacado por incluir iniciativas de trabajo con la Rama Judicial y los gobiernos territoriales. En este sentido, Colombia ha sido uno de los países líderes en la región al dar el paso en la construcción de políticas de gobierno abierto a políticas de Estado abierto.

Sobre el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto

Con el objetivo de promover la cooperación regional ante el desafío de implementar políticas de gobierno abierto, en abril del 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto. Se trata entonces de un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas innovadoras a nivel ministerial y/o viceministerial entre los 26 países prestatarios del Banco, organismos multilaterales y expertos internacionales. En sus ediciones anteriores realizadas en Washington (2014) y Asunción (2015) se compartieron experiencias de políticas de gobierno abierto centradas en los ciudadanos y en el mejoramiento de servicios y mayor transparencia.

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, explicó en LA F.m. de qué se trata


aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.