Router / Imagen de referencia de Ingimage
Router / Imagen de referencia de Ingimage
28 Mayo 2018 06:59 PM

FBI lanza alerta mundial por presunto ciberataque a routers

La agencia de inteligencia reveló que hackers rusos comprometieron miles de routers en el mundo.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El FBI alertó que piratas informáticos rusos intervinieron más de 500 mil routers en más de 50 países, ataque que podría recopilar información privada de los usuarios o afectar, de forma significativa, la velocidad y conexión de la red. 

La principal rama de investigación criminal de los Estados Unidos pidió a los dueños de enrutadores a nivel mundial apagarlos y volverlos a encender, además de descargar las actualizaciones de fábrica para proteger su información.

La advertencia del FBI, identificada como VPNFilter, podría tomar el control de los routers para causar ataques en grandes proporciones, y registrar, además, las actividades realizadas en Internet de los equipos conectados en el mundo.    

De acuerdo al diario El País, de España, un router afectado por VPNFinder se queda en modo “aletargado” a la espera de recibir instrucciones para llevar a cabo un ataque en contra del objetivo dispuesto por los hackers.

Además, en manos del malware, se registraría toda la información proveniente de la red, incluyendo contraseñas.

Expertos de Cisco Systems Inc, firma que habría detectado el ataque cibernético, explicaron que este tenía como objetivo los dispositivos Linksys de Belkin International, MikroTik, Netgear Inc, TP-Link y QNAP.  

"El malware tiene una capacidad destructiva al poder dejar inservible a un dispositivo infectado, que puede activarse en máquinas de víctimas individuales o en masa”, explica un informe de la compañía. 

Agrega que “además, tiene el potencial de cortar el acceso a Internet para cientos de miles de víctimas en todo el mundo”. 

El informe de Cisco, que reveló detalles técnicos de su investigación con los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania, menciona que este tipo de routers son “difíciles” de proteger, pues su perímetro de red no cuenta con un sistema de protección antimalware. 

La empresa global recomendó a los usuarios que tienen alguno de los routers mencionados comunicarse directamente con el fabricante para cerciorarse de que cuentan con la última actualización.

Fuente
LA FM