¿Facebook, Twitter y Google hacen lo suficiente contra las fake news?

La Unión Europea critica las acciones de las redes sociales para luchar contra la desinformación.
Actividad en Redes Sociales
Activismo politico digital Crédito: Javier Jules

La Comisión Europea urgió este jueves a Twitter, Facebook y Google a realizar "más progresos" contra la desinformación de cara a las elecciones europeas de mayo, lamentando que las compañías estadounidenses no hicieron en enero lo suficiente.

A semanas de las elecciones europeas, la Unión Europea (UE) convirtió en una prioridad la lucha contra la desinformación y, en enero, anunció que presentará un informe mensual hasta los comicios de las acciones de estas compañías que firmaron su "Código de Conducta".

Lea también: Infraestructura mundial del internet sufre ataque

"Hay un margen de mejora para todos los firmantes", aseguraron en una declaración conjunta los comisarios de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, de Unión para la Seguridad, Julian King, y de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

Para estos responsables, "las plataformas no proporcionaron suficientes detalles que demuestren que las nuevas políticas y herramientas se están aplicando de manera oportuna y con recursos suficientes en todos los países de la UE".

Por ello, los tres comisarios "urgen a Facebook, Google y Twitter a hacer más en todos los Estados miembros para ayudar a garantizar la integridad de las elecciones al Parlamento", previstas del 23 al 26 de mayo.

La Comisión lamenta que Facebook no informara sobre los resultados de las medidas tomadas en enero sobre el control de la publicidad política ni sobre el número de cuentas falsas eliminadas por actividades maliciosas contra la UE.

Consulta también: Netflix tendrá que enfrentar a un nuevo rival

Twitter, por su parte, habría pospuesto a febrero sus medidas sobre la transparencia de los anuncios políticos, mientras que los datos facilitados por Google no aclaran en qué medida se tomaron medidas para abordar la desinformación, según el ejecutivo.

El ejecutivo comunitario les instó de nuevo a reforzar su cooperación con los verificadores de hechos ('fact-checkers') y con la comunidad de investigadores europeos para detectar campañas de desinformación y volver más visibles los contenidos verificados.

Lea también: Robots para realizar contrataciones laborales, nueva tendencia en 2019

La UE, que enfrenta el divorcio con el Reino Unido en base a un referéndum de 2016 que podría haber sido objeto de una campaña de desinformación, prevé medidas vinculantes en caso de resultados insuficientes de estas empresas.


Fotomultas

Cámaras de fotomultas en Bogotá: puntos exactos de ubicación y qué infracciones detectan

Las cámaras no están ubicadas al azar. Se tienen en cuenta factores como el historial de siniestros viales, el nivel de riesgo de la zona y la recurrencia de infracciones de tránsito. Todo lo que debe saber, aquí.
Conozca los puntos exactos en los que están ubicados las cámaras de fotomultas en Bogotá.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

Así es la nave de Japón que viajará a Marte para cumplir una importante misión espacial

La misión iniciará en octubre de 2026 y la nave tiene un tamaño de hasta cinco metros de altura, contado todas sus partes.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol