¿Facebook, Twitter y Google hacen lo suficiente contra las fake news?

La Unión Europea critica las acciones de las redes sociales para luchar contra la desinformación.
Actividad en Redes Sociales
Activismo politico digital Crédito: Javier Jules

La Comisión Europea urgió este jueves a Twitter, Facebook y Google a realizar "más progresos" contra la desinformación de cara a las elecciones europeas de mayo, lamentando que las compañías estadounidenses no hicieron en enero lo suficiente.

A semanas de las elecciones europeas, la Unión Europea (UE) convirtió en una prioridad la lucha contra la desinformación y, en enero, anunció que presentará un informe mensual hasta los comicios de las acciones de estas compañías que firmaron su "Código de Conducta".

Lea también: Infraestructura mundial del internet sufre ataque

"Hay un margen de mejora para todos los firmantes", aseguraron en una declaración conjunta los comisarios de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, de Unión para la Seguridad, Julian King, y de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

Para estos responsables, "las plataformas no proporcionaron suficientes detalles que demuestren que las nuevas políticas y herramientas se están aplicando de manera oportuna y con recursos suficientes en todos los países de la UE".

Por ello, los tres comisarios "urgen a Facebook, Google y Twitter a hacer más en todos los Estados miembros para ayudar a garantizar la integridad de las elecciones al Parlamento", previstas del 23 al 26 de mayo.

La Comisión lamenta que Facebook no informara sobre los resultados de las medidas tomadas en enero sobre el control de la publicidad política ni sobre el número de cuentas falsas eliminadas por actividades maliciosas contra la UE.

Consulta también: Netflix tendrá que enfrentar a un nuevo rival

Twitter, por su parte, habría pospuesto a febrero sus medidas sobre la transparencia de los anuncios políticos, mientras que los datos facilitados por Google no aclaran en qué medida se tomaron medidas para abordar la desinformación, según el ejecutivo.

El ejecutivo comunitario les instó de nuevo a reforzar su cooperación con los verificadores de hechos ('fact-checkers') y con la comunidad de investigadores europeos para detectar campañas de desinformación y volver más visibles los contenidos verificados.

Lea también: Robots para realizar contrataciones laborales, nueva tendencia en 2019

La UE, que enfrenta el divorcio con el Reino Unido en base a un referéndum de 2016 que podría haber sido objeto de una campaña de desinformación, prevé medidas vinculantes en caso de resultados insuficientes de estas empresas.


terremoto

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué ha concentrado los terremotos más fuertes en lo que va de 2026?

Cada terremoto tiene que analizarse de acuerdo con el lugar donde ocurrió, las placas involucradas y las características de la falla que lo produjo.
La cantidad de movimientos que se han registrado durante un año puede hacer pensar que existe una relación entre todos ellos.



Terremoto en Colombia: balance de daños, alertas rojas hospitalarias y consejos para sismos

El terremoto dejó más de cien muertos y los gobiernos anunciaron que se trabajaba en la evaluación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Cruz Roja hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo en Colombia

La Cruz Roja Colombiana hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo que afectó varias regiones del país

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.